Conozca los pilares de Respira 2030, programa que busca proteger la biodiversidad en Colombia

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi-Colombia
En la imagen, el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi-Colombia. Foto: Parques Nacionales

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzó el programa Respira 2030, una iniciativa que busca generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales en el país, mediante cuatro líneas de trabajo centradas en la restauración, educación, conservación y la no deforestación de los bosques nativos.

A través de este programa, que se desarrolla en el marco de la iniciativa ‘180 Millones de árboles 2022, el Gobierno nacional busca adoptar las medidas pertinentes que permitan conservar y restaurar los ecosistemas en el territorio nacional, con el propósito que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida y respiren mejor.

“Como tenemos claro que no podemos esperar más para sanar al planeta, estamos haciendo todo lo posible para aportarle, y así seguiremos hasta el último día de este Gobierno. De ahí, la siembra de árboles, la lucha contra la deforestación, la disminución en 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y nuestra meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050″, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, destacó que a la fecha se han sembrado 112 millones de árboles de 270 especies nativas en el territorio nacional, y se han impulsado herramientas constitucionales como la Ley Climática, norma que establece algunas medidas para la protección del medio ambiente en el país y que coloca al país en la vanguardia de la conservación de los ecosistemas.

De igual manera, resaltó que a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental ‘Salvia’ se ha fomentado la consolidación, apoyo y promoción de acciones conjuntas entre las diferentes dependencias de la cartera de Ambiente, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y las comunidades de diferentes regiones del país, generando una corresponsabilidad en la conservación de los recursos naturales.

“Para cumplir los compromisos del Gobierno de restaurar 942.615 hectáreas que representarán la siembra de cerca de 500 millones de árboles, arbustos, frailejones y palmas al 2030, se implementaran, en los procesos de restauración ecológica, los Sistemas Sostenibles de Conservación, con el objetivo fundamental de fortalecer la gestión, el ordenamiento, el manejo y uso sostenible del territorio”, señaló la cartera.

Asimismo, destacó que mediante el programa Respira 2030 se incrementará en un 30 % el número de áreas protegidas en el país, y se adelantarán métodos como el OMEC, enfocado en Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, con las que se busca proteger los recursos ambientales y aumentar los lugares de importancia ambiental en el país.

Otro de los pilares que fomenta este nuevo programa es el de la no deforestación, mediante el cual se busca alcanzar la meta de la cero tala de bosques con estrategias que impulsan el aprovechamiento sostenible de los bosques en Colombia, con el fin de mejorar la calidad de vida y la economía de las comunidades locales, articulando medidas que permitan conservar y reducir este flagelo en un 30 % para este año.

“Con Respira 2030 procuramos encaminar acciones a la Ley de Acción Climática, con la cual dejaremos herramientas tangibles al país y capacidades para poder cumplir esas metas en materia de restauración ecológica de ecosistemas, educación y conservación ambiental”, concluyó la directora de bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la cartera, Adriana Santa.

SEGUIR LEYENDO:

Cabal y Farah ya están en Melbourne para conquistar un Grand Slam que les falta: el Australian Open

Juan Carlos Osorio se sincera con la hinchada americana: “si los defraudé y decepcioné, les pido disculpas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *