Venezuela pide mediación internacional para frenar el bloqueo y las sanciones

El ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería. EFE/Indira Guerrero/Archivo
El ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería. EFE/Indira Guerrero/Archivo
(EFEI0342/)

Caracas, 27 jul (EFE).- Venezuela pidió este martes a la comunidad internacional que medie para frenar el bloqueo económico y las sanciones al país suramericano, y exigió «respeto» a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
La petición la lanzó el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, durante su participación, mediante videoconferencia, en la Precumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, que se celebra en Roma esta semana.
Además, durante el evento preparatorio para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre, Leal Tellería denunció la «aplicación sistemática» de las medidas coercitivas unilaterales por parte de diversos gobiernos, como Estados Unidos o la Unión Europea.
«Desde la República Bolivariana de Venezuela denunciamos, una vez más, la aplicación sistemática, sostenida e intencionada de medidas coercitivas unilaterales por parte de gobiernos con complejos imperiales como Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros», manifestó el ministro.
Por otra parte, señaló que los sistemas alimentarios «deben estar orientados a satisfacer plenamente las necesidades vitales de las personas y no verse como mercancías o instrumentos de guerra y desestabilización social».
Asimismo, reiteró su disposición «solidaria y pacifista» de trabajar con todas las naciones del mundo hacia la «transformación positiva y ecológicamente amigable» del sistema alimentario mundial y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
La Precumbre sobre Sistemas Alimentarios, organizada por el Gobierno de Italia, busca sentar las bases para el evento mundial que se desarrollará en septiembre, cuando se espera reunir a diversos actores de todo el mundo, con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según la ONU, durante los tres días que dura el evento previo a la cumbre, se pretende identificar prioridades, promover soluciones innovadoras, brindar a los líderes políticos la oportunidad de presentar y promocionar sus compromisos de acción, promover un discurso y narrativa globales, fomentar un sentido de comunidad, y movilizar inversiones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *