Panamá llega a los 403.778 casos y las 6.545 muertes por covid-19

Personal médico de la salud vacuna a panameños con una dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 durante una campaña de vacunación en el centro comercial Albrook en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Personal médico de la salud vacuna a panameños con una dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 durante una campaña de vacunación en el centro comercial Albrook en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
(EFEI0500/)

Ciudad de Panamá, 30 jun (EFE).- Panamá agregó este miércoles 1.197 casos positivos nuevos y nueve fallecimientos por la covid-19, que elevan a 403.778 los contagios y a 6.545 las muertes por la enfermedad en más de 15 meses de pandemia en el país, que está envuelvo en una tercera ola, informaron las autoridades.
El informe del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá indicó que hay 691 personas hospitalizadas, de las cuales 101 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 590 en salas generales, mientras que los casos en aislamiento domiciliario ya suman 11.839, de estos 11.465 está cumpliendo cuarentena en casa y 374 en hoteles.
Hay 384.703 pacientes recuperados por la enfermedad y se reportan 12.530 casos activos, según detalló el informe epidemiológico.
En las últimas 24 horas, se han aplicado 14.290 pruebas para una tasa de positividad de 8,3%, a la vez que el porcentaje de letalidad -1,6 %- sigue siendo uno de los más bajos de la región y está por debajo de la media mundial.
Desde que arrancó el plan nacional de inmunización, en enero pasado, se han administrado 1.553.711 dosis de la vacunas de Pfizer y AstraZeneca, hasta ahora los únicos proveedores.
Las autoridades sanitarias recordaron que desde el próximo lunes los enfermos crónicos mayores de 16 años ya pueden vacunarse en los 21 centros habilitados para estos pacientes.
Este miércoles, arribó en el país el vigésimo primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer con 43.290 dosis que eleva a 1.808.740 la cantidad de dosis recibidas.
Panamá, con 4,28 millones de habitantes, está aplicando la vacuna de Pfizer a grupos prioritarios, entre ellos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, y la AstraZeneca, por su parte, a hombres y mujeres mayores de 30 años que se inscriban voluntariamente en un registro.
Las autoridades sanitarias han implantando en las últimas semanas restricciones a la movilidad durante la noche y los domingos a raíz de que el país entró en una tercera ola pandémica, que se espera sea más leve que las dos primeras dado el avance de la vacunación.
Así, han advertido que los jóvenes están siendo los más golpeados en esta tercera ola y relacionan los contagios con las «reuniones clandestinas» que violan las medidas de bioseguridad impuestas por la cartera de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *