La OPEP+ se reúne para decidir la producción de agosto y la duración del pacto de la oferta

FOTO DE ARCHIVO: Perforadoras de petróleo en el campo petrolífero de Kern River en Bakersfield, California, 9 de noviembre de 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn
FOTO DE ARCHIVO: Perforadoras de petróleo en el campo petrolífero de Kern River en Bakersfield, California, 9 de noviembre de 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn (Jonathan Alcorn/)

LONDRES/DUBÁI/MOSCÚ, 1 jul (Reuters) – El grupo de productores de petróleo OPEP+ se reúne el jueves para decidir sobre una nueva flexibilización de los recortes de producción el próximo mes y también podría considerar la posibilidad de ampliar su pacto global para la oferta más allá de abril de 2022, según dijeron fuentes del grupo a Reuters.

El grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, advirtió el miércoles de la existencia de «incertidumbres significativas» y del riesgo de un exceso de petróleo el próximo año.

El pacto de suministro forjado en respuesta a la destrucción de la demanda mundial de petróleo por la pandemia del COVID-19 impuso recortes récord de unos 10 millones de barriles diarios (bpd) a partir de mayo de 2020, que se eliminarán gradualmente a finales del próximo mes de abril. Los recortes de la oferta aún vigentes se sitúan en unos 5,8 millones de bpd.

Un informe del Comité Técnico Mixto (CTC) de la OPEP+, publicado el miércoles, señala que se prevé un exceso de crudo para finales de 2022, basándose en varios escenarios de oferta y demanda.

El informe señala que el mercado será deficitario a corto plazo, pero que se producirá un exceso de oferta una vez que finalicen los recortes de la OPEP+.

Los precios del petróleo cotizaban el jueves cerca de los 75 dólares por barril, más de un 40% más que a principios de año. [O/R]

El CTC sigue previendo que la demanda mundial de petróleo crezca en 6 millones de bpd en 2021, pero afirma que siguen existiendo «incertidumbres significativas», como la divergencia en la recuperación económica mundial, la escalada de la deuda soberana, el desigual despliegue de las vacunas y el aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus.

Los observadores de la OPEP dijeron que el grupo podría dejar la producción sin cambios cuando los ministros se reúnan el jueves o decidir aumentar la producción, posiblemente en más de 1 millón de bpd o en un más modesto 0,5 millones de bpd.

(Reporte del equipo de corresponsales de la OPEP, redacción de Dmitry Zhdannikov, edición de David Goodman, traducido por Tomás Cobos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *