INE se defendió: así respondieron a Morena por acusaciones de intento de boicot a la Consulta Popular

(Foto: Cuartoscuro)
INE se defendió por acusaciones de intento de boicot a la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al Consejero presidente, Lorenzo Córdova de boicotear la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes.

Sin embargo, a través de José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, dicho órgano autónomo se defendió de las acusaciones.

Saldaña reveló que, contrario a lo que señaló el morenista, no es posible un boicot, puesto que el INE tiene una buena recepción del trabajo de campo que se ha realizado para invitar a participar a la ciudadanía como funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras.

Además, añadió que ningún partido político impugnó la metodología y lineamientos que se aprobaron el 6 de abril y una adenda del 9 de junio para realizar la primera Consulta Popular el próximo primer día de agosto de 2021.

(Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
El próximo primero de agosto, la ciudadanía decidirá si quiere llevar a juicio a los ex presidentes de México (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

En este contexto, durante la sesión ordinaria del Consejo General, se indicó que para la Consulta Popular se necesitan 285 mil 220 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñen como funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras.

Hasta el momento, luego de cinco días de iniciado el trabajo de campo para invitar a la participación ciudadana, se tiene un avance del 34%, con la aceptación de 97 mil 105, de ellos 81 mil 695 ya fueron capacitados.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona también se pronunció tras las acusaciones y aseguró que los reclamos que existen en la organización de la Consulta Popular, giran entorno a que sólo se instalarán 57 mil Mesas Receptoras.

ine consulta
Sergio Gutiérrez Luna (Foto: Morena)

Sin embargo, quienes acusan al INE habrían pasado de largo que “los acuerdos estuvieron a la vista para ser objetados y actuar legalmente”, por lo que en estos momentos la mayoría de las decisiones “son definitivas”.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la primera Consulta Popular “va y son buenas noticias para México”.

De acuerdo con el funcionario público, se tratará del mejor ejercicio de participación ciudadana “de los que se hayan realizado tanto de los que han tenido fundamento legal como los que no lo han tenido”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aprueban campañas que se podrán difundir durante Consulta Popular

En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó que 65 campañas de propaganda gubernamental de dependencias federales, estatales y locales se difundan durante la promoción de la Consulta Popular.

De acuerdo con el comunicado del organismo electoral, estas campañas deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

En este sentido, su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata y su escudo oficial, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de alguna administración federal o local.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el acuerdo establece que durante la emisión radiofónica de “La Hora Nacional” deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público durante el tiempo que comprende la difusión de la Consulta Popular y lo mismo ocurrirá en los portales de internet de los entes públicos.

SEGUIR LEYENDO:

INE utilizará tiempos oficiales de la SEP para difundir Consulta Popular

INE inició preparativos para realizar la Consulta Popular sobre expresidentes

Juicio a ex presidentes: DOF publicó reglas para la consulta popular del 1 de agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *