Córdoba: un hospital aplicó por error la vacuna de AstraZeneca a quienes debían recibir la primera dosis de Sinopharm

Cordoba situacion sanitaria coronavirus operativos
La campaña de vacunación en un puesto sanitario de Córdoba. (@gobdecordoba)

Por un error en la ejecución del plan de vacunación, un grupo de 65 personas que debían recibir la primera dosis de Sinopharm fueron inoculadas con vacunas de AstraZeneca en la provincia de Córdoba.

El hecho ocurrió en el Hospital Municipal “René Favaloro” de la ciudad cordobesa de Berrotarán, ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital y a 80 kilómetros de Río Cuarto.

Según precisaron las autoridades sanitarias y comunales a la prensa, el viernes de la semana pasada se tenía previsto suministrar unas 224 dosis del primer componente de la vacuna Sinopharm y el sábado 190 del laboratorio Oxford-AstraZeneca. La confusión vino del lado de la funcionaria a cargo de la campaña de vacunación, que se equivocó con las fechas y las distribuyó de manera inversa.

“La persona a cargo estaba convencida que ese día debía aplicar Astrazeneca (por el viernes) y, en realidad, nosotros habíamos convocado para la vacunación de Sinopharm. Al darnos cuenta esta situación, ya habían transcurrido 65 vecinos que estaban vacunados. Se les informó inmediatamente la situación y se detuvo”, señaló el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini.

El jefe municipal admitió que fue un “error involuntario subsanado en el momento” y que “no le genera inconveniente al paciente”. “Lo informamos al área de Inmunizaciones y nos dijeron que no traía ningún problema, porque las vacunas de Astrazeneca tienen el mismo componente entre la primera y segunda dosis”, apuntó Decarlini en diálogo con Telediario Digital.

Miguel Perotti, médico del Hospital Municipal, fue el primer portavoz del yerro de logística y atribuyó el problema al “cuello de botella” que se genera en la campaña de vacunación. En la gestión local, según Perotti y el propio intendente, había solo una persona encargada de distribuir las vacunas.

Cordoba situacion sanitaria coronavirus operativos
(@gobdecordoba)

El médico corroboró que, si bien las vacunas de Astrazeneca estaban destinadas a aplicarse a personas que esperan su segunda dosis, al tener el mismo componente funcionan de modo indistinto en las personas. Para completar el esquema de vacunación, las personas que no pudieron ser inmunizadas utilizarán inoculaciónes para la prevención del coronavirus sobrantes que fueron autorizadas por el Ministerio de Salud.

A partir del error, el intendente Decarlini informó que habrá “controles cruzadosen la distribución, con una “segunda persona responsable” en dicha tarea que permita auditar la carga y descarga de información.

“Queremos que todo el mundo se vacune. No queremos generar ninguna expectativa negativa porque una mala información puede hacer que muchos vecinos no quieran concurrir”, consideró el intendente Decarlini.

Las restricciones en la provincia

El Gobierno de la provincia de Córdoba anunció ayer que las medidas sanitarias dispuestas para contener los contagios de coronavirus, que vencen el próximo viernes, continuarán hasta el jueves 8 de julio y las clases presenciales volverán el 26 luego de que finalice el receso invernal. A partir del 9 de julio, se abrirá la temporada de turismo.

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con una ocupación de camas que alcanza el 63,4%, variable que está con una importante tendencia a la baja después de alcanzar el pico de demanda el domingo 13 de junio cuando el porcentaje alcanzaba el 87,9%.

La incidencia que cerró la semana es de 820 casos cada 100.000 habitantes y todavía es elevada. Más que decirle que hay una tercera ola es que hay pequeños rebrotes en algunos sitios. Venimos con una tendencia a la baja que la queremos consolidar la semana que viene”, resumió el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El reinicio de la actividad escolar para poblaciones de más de 30.000 habitantes es el lunes 26 de julio con las burbujas correspondientes, y a las cuatro horas de clases que se permitían hasta el momento se le agregará una hora diaria a la presencia de los alumnos en los establecimientos.

SEGUIR LEYENDO:

Despejan dudas sobre la efectividad de AstraZeneca: una dosis de la vacuna reduce sensiblemente las internaciones

La ciudad de Buenos Aires analiza combinar Sputnik V con otras vacunas para completar la inmunización

Mientras busca hoteles, Axel Kicillof modifica su plan de aislamiento: deberán cumplirlo quienes salgan del país a partir de hoy

Mal mensaje político: el Congreso entra en modo electoral sin haber dado un debate serio sobre el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *