Es ley: el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto

Con 16 votos a favor, una abstención y ocho votos en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó esté miércoles las reformas mediante las cuales se despenaliza el aborto. Ahora, las mujeres que deseen acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al interior de la entidad, podrán hacerlo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Las modificaciones al Código Penal del estado y la Ley de Salud, fueron propuestas por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre. El 29 de enero fue aprobada para su discusión con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, hoy el diputado Ricardo Raúl Baptista González anunció la aprobación del dictamen.

Esta es la segunda vez que la propuesta llega a los legisladores de Hidalgo. La primera fue rechazada ya en el Pleno durante el 2019 con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones.

Colectivos feministas, protestaron para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo
Colectivos feministas, protestaron para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo
(Hilda Ríos/)

Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción.

En estos últimos tres años, se han registrado 49 carpetas de investigación por el supuesto delito de aborto en la entidad, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el mismo número de carpetas de investigación o de averiguaciones previas que Hidalgo ha abierto por casos de feminicidios.

La oposición no votó la iniciativa, mientras que quienes emitieron su voto a favor fueron 16 diputados del grupo parlamentario de Morena.

La reforma también contempla una a la Ley de Salud, con la que busca que instituciones públicas, privadas y sociales públicas deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La diputada Montealegre Salvador explicó que no trata de una nueva iniciativa, sino que se retomó la que fue impulsada en el 2019 por Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual contempla la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra aquellas que hubieran abortado.

Se contemplan penas carcelarias a quienes contra la voluntad de las mujeres las obligaran a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.

En 2019 la iniciativa tuvo el respaldo de la secretaria de salud, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Comisión de los derechos humanos del estado de Hidalgo.

Colectivos feministas, protestaron hoy para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
Colectivos feministas, protestaron hoy para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
(Hilda Ríos/)

“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres”, publicó la oenegé GIRE, a favor del derecho al aborto legal, en la misma red social.

Decenas de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, concentradas en los exteriores del Congreso de Hidalgo, celebraron el resultado de la votación con abrazos, risas y gritos, según mostró la televisión local.

Hasta este miércoles, la interrupción legal del embarazo solo estaba despenalizada en Ciudad de México, que la aprobó en 2007, y en el estado Oaxaca (sur), desde 2019.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.

México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso de Baja California Sur desechó iniciativa para despenalizar el aborto

“Partido antiderechos y cero progresista”: recuerdan al PAN sus valores contra el aborto y la diversidad sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *