El Teatro Colón reabre sus puertas al público: protocolos, distanciamiento, conciertos y ballet

Teatro Colon
«Vendaval» (Foto: Máximo Parpagnoli)

Mientras los trabajadores del Teatro Colón realizaban la “Operación araña” -un proceso de limpieza y mantenimiento de esta majestuosa pieza de 1300 kilos en la sala principal-, la directora, María Victoria Alcaraz, conversó con Infobae Cultura sobre la gran noticia: el viernes 2 de julio el Colón vuelve a abrir sus puertas al público para estrenar su programación 2021, postergada por las medidas preventivas.

“El teatro no cerró, seguimos trabajando puertas adentro. Ahora estamos felices, preparando todo, revisando detalles. Las expectativas son las mayores. El público responde siempre muy generosamente. Trabajamos en el armado de los protocolos con asesoramiento del Ministerio de Salud. Es que el Teatro Colón se va de escala a otras salas, con lo cual tenemos en cuenta todos los ítems que nos han pedido: recirculación del aire, ventilación, distanciamiento. Es una sala muy segura”, agregó.

La temporada lírica comenzará con la presentación de Altri Canti, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman, dirección de escena de Pablo Maritano, escenografía de Nicolás Boni, diseño de vestuario de Renata Schussheim e iluminación de Jose Luis Fioruccio.

El primer título lírico cuenta con la presencia de destacados intérpretes nacionales como las sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo, el barítono Víctor Torres y el bajo Hernán Iturralde, entre otros grandes. Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo los días jueves 8 y sábado 10 a las 20:00 horas, el domingo 11 a las 17:00 horas, finalizando sus presentaciones el martes 13 a las 20:00 horas.

Limpieza de la Araña del Teatro Colon, CABA
Maria Victoria Alcaraz junto a la majestuosa araña del Teatro Colón (Adrian Escandar/)

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inaugurará su ciclo de conciertos el viernes 2 de Julio a las 20:00 horas bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke presentando Das Lied von der Erde de Gustav Mahler con orquestación de cámara de Arnold Schoenberg y junto a las participaciones como solistas de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti.

El segundo concierto se encuentra programado para el viernes 30 de julio a las 20:00 horas con dirección musical de Ezequiel Silberstein e incluirá el Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Nº 1 Op. 35 de Dmitri Shostakovich y Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op.48 de Piotr Illich Tchaikovsky, con Iván Rutkauskas en piano y Fernando Ciancio en trompeta.

La Orquesta Estable del Teatro Colón estará presente el domingo 4 de julio a las 17:00 horas, bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub junto a la soprano Jacquelina Livieri, la mezzosoprano Florencia Machado y el violonchelista Stanimir Todorov como solistas interpretando Stabat Mater del compositor Giovanni Battista Pergolesi y Concierto N°3 en sol mayor, G480 de Luigi Boccherini.

Teatro Colon
Concierto Orquesta Estable (Foto: Máximo Parpagnoli)

El segundo concierto se llevará a cabo el día jueves 15 de julio a las 20:00 horas, con Freddy Varela Montero como director y concertino y la actuación solista de la soprano Carla Filipcic Holm. El programa musical estará conformado por Romanza para violín N°2 en Fa mayor, Op.50 y Ah, Perfido! Op.65 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°5 en si bemol mayor, D. 485 de Franz Schubert.

El Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Paloma Herrera abrirá su programación el viernes 23 de julio a las 20:00 horas con la presentación de un Programa Mixto, con los estrenos de las piezas Vendaval de Tchaikovsky con coreografía de Maximiliano Iglesias e Itinerario Piazzolla, con coreografía de Alejandro Cervera. Para luego continuar el sábado 24 y el martes 27 a las 20:00 horas, y el domingo 25 de julio a las 17:00 horas.

“El año pasado nos dejó un refuerzo en la presencialidad virtual del teatro y en el modo de poder llegar a la casa de cada uno de los espectadores. Esta es una presencialidad que vamos caminando paso a paso, avanzando día a día, con mucho cuidado y mucha responsabilidad. Un modelo flexible de programación que se pueda ir adaptando en distintos períodos, navegando entre restricciones, permisos y el contexto que estamos viviendo”, concluyó Alcaraz.

* Para más información sobre los protocolos a cumplir ingresar acá.

SEGUIR LEYENDO

El Teatro Colón por dentro: 4 historias de esfuerzo, talento y creatividad

Marcelo Brodsky y una radiografía poética del Teatro Colón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *