El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad, ante las protestas de gremios y empresarios

El sistema de salud argentino está al límite por el avance de la pandemia
El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad, ante las protestas de gremios y empresarios ( EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI) (EFEI0342/)

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria para los gremios y empresarios de la salud, que habían anunciado paros y la suspensión de atenciones programadas no urgentes para este jueves y viernes. De esta manera, deberán levantar las medidas de protesta y brindar el servicio con normalidad.

La cartera que encabeza Claudio Moroni intimó a la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieron previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Asimismo, exigió a las cámaras empresariales a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

El documento, además, solicita a las partes “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

La conciliación obliga a las partes a negociar durante 15 días: durante este período no pueden tomar medidas que afecten a las negociaciones. El plazo puede extenderse por cinco días más. En ese sentido, se convocó a las partes a una audiencia para el próximo 7 de julio a las 13 en Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Sanidad había anunciado paros de cuatro horas por turno, en coincidencia con la disposición de suspender las atenciones programadas no urgentes por parte de empresas prestadoras de salud. Con la resolución del Ministerio de Trabajo, se deben levantar ambas medidas.

Noticia en desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *