“Nos fue bien”: Enrique Alfaro explicó su reunión con AMLO

(Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro llegó con AMLO a Palacio Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, arribó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto forma parte de los encuentros que tiene programado el jefe del ejecutivo federal con los mandatarios locales para establecer una agenda de diálogo.

A su llegada, cerca de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), el gobernador Alfaro no realizó pronunciamiento alguno; se limitó a saludar a la prensa que estaba en su espera.

La reunión fue anunciada durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 28 de junio, justo cuando López Obrador se retiraba y sólo dijo brevemente que se reuniría este día con Javier Corral y con Enrique Alfaro.

“Ya estoy reuniéndome. Hoy tengo dos. Con el gobernador de Chihuahua y con el gobernador de Jalisco. En la mañana el gobernador de Chihuahua y en la tarde/noche el gobernador de Jalisco”

Al retirarse de Palacio Nacional, el gobernador de Jalisco subió un video a sus redes sociales en donde explicó cómo ocurrió la reunión, la agenda que trataron y su percepción respecto al presidente López Obrador y la colaboración que se establecerá entre gobiernos.

“Una muy buena reunión con un muy buen ánimo […] Nos fue bien”

Alfaro Ramírez calificó de “cordial” el encuentro y adelantó que derivado de este diálogo se pudo avanzar en “algunos acuerdos que serán revisados y afinados en una reunión el martes con una parte del gabinete del gobierno de la república y con una parte del gobierno estatal”.

Enrique Alfaro en conferencia virtual (Foto: Cortesía MC)
Enrique Alfaro en conferencia virtual durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Cortesía MC)

Detalló que la agenda política revisada incidió en materia de seguridad, agua e infraestructura para mejorar la movilidad en Jalisco, por lo que espera que las charlas para aterrizar las iniciativas y concretar resultados cobren forma a partir del próximo martes.

En cuanto a la otra visita que tuvo horas antes López Obrador, el gobernador Javier Corral aseguró que limó asperezas con el jefe del ejecutivo federal y que pudieron hablar de diversos temas donde el combate a la corrupción fue el hilo conductor de su diálogo.

“Reconocimos que tenemos más coincidencias que divergencias; la más importante: el combate a la corrupción. Además aceptó mi invitación para visitar Chihuahua y Ciudad Juárez antes de que concluya mi mandato. ¡Ha sido una gran reunión, cordial y productiva!”, escribió en su cuenta de Twitter Corral Jurado.

El encuentro duró cerca de hora y media, donde se tocaron temas del mayor interés tanto para Chihuahua como para el país. En cuanto a la percepción del diálogo, el panista dijo que encontró a “un presidente de la república receptivo y empático a nuestros planteamientos y propuestas”.

Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Al igual que con Alfaro Ramírez, durante la reunión se plantearon temas de financiamiento para el último tramo de su gobierno en Chihuahua “hemos explorado apoyos económicos para el cierre de la administración”, mismos que se canalizarán en los sectores de salud, seguridad y educación.

Finalmente, adelantó que la construcción de la paz en el estado grande de México se hará de la mano con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) e hizo hincapié en que tanto él como el presidente comparten el talante anticorrupción que han promovido desde que eran candidatos.

La disposición del gabinete presidencial para colaborar con los gobiernos locales resulta de gran importancia para la sana convivencia entre gobiernos; no obstante, cabe destacar que aunque AMLO recibió a dos gobernadores adscritos a la Alianza Federalista (AF), ninguno de los dos mencionó que hablaron del llamado pacto fiscal, la principal exigencia de los también llamados “gobernadores rebeldes”.

SEGUIR LEYENDO:

“AMLO seguirá siendo AMLO”: las predicciones del Financial Times para el resto del sexenio

“Hemos limado nuestras asperezas”: Javier Corral y AMLO se reunieron a puerta cerrada en Palacio Nacional

Mi Beca para Empezar: cómo acceder al programa que ayuda niños de preescolar hasta secundaria en la CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *