Gobierno respondió a acusaciones de que omitió una parte del diálogo entre Duque y Biden

Colombia's Interior Minister Daniel Palacios
Colombia’s Interior Minister Daniel Palacios (MINISTRY OF THE INTERIOR/)

El día de ayer los presidentes, Iván Duque y Joe Biden, sostuvieron su primera llamada oficial. Como era de esperarse, las oficinas de prensa de ambos países emitieron un comunicado de prensa acerca del hecho, pero al parecer, el Gobierno colombiano omitió algunos temas que discutió con el Gobierno estadounidense.

Por lo que el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, fue uno de los primeros en referirse al tema y aseguró que el Gobierno colombiano omitió referirse a lo expresado por Biden acerca del paro nacional. El funcionario de la ONG publicó en su cuenta de Twitter un aparte del comunicado de la Presidencia estadounidense en el que manifiestan su apoyo a quienes marchan de manera pacífica.

“Al comunicado de Casa de Nariño sobre la llamada Biden-Duque le faltó un pequeño detalle: Según la Casa Blanca, Biden “expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuenta””, escribió Vivanco que ha sido una de las personas en dar su apoya incondicional a las manifestaciones en Colombia e incluso, HRW presentó un informe donde documentaba los abusos policiales que se habían dado en el marco del paro.

La observación del defensor de derechos humanos se sustenta en que la Presidencia de República de Colombia subió a su página web un comunicado de prensa de seis párrafos y en ninguno hablan del paro nacional.

Hecho que fue confirmado por el Gobierno de los Estados Unidos pues través de un comunicado oficial, indicó que Biden expresó a Duque el apoyo a los manifestantes que se han salido a las calles pacíficamente en medio de las movilizaciones en cumplimento con la Constitución.

Ante este panorama, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le respondió directamente los cuestionamientos planteados por Vivanco, advirtió que tanto el presidente de Estados Unidos Joe Biden, como el mandatario colombiano apoyan el derecho que tienen los manifestantes a expresarse pacíficamente y de manera libre.

“Tanto Estados Unidos como Colombia apoyan el derecho a expresarse pacíficamente y coincidimos en que fuerza pública debe estar sujeta a los mas altos estándares. A su traducción selectiva le faltó la parte donde se condena los deliberados actos de violencia y vandalismo”, dice el trino del funcionario del Gobierno nacional.

Uno de los políticos que se unió a la discusión sobre los cuestionamientos fue Gustavo Petro que por twitter apoyando la critica de Vivanco.

Duque ocultó parte de la conversación con Biden. Respetar la protesta y el derecho a manifestarse, esa fue la solicitud de Biden, que en Colombia consideran un apoyo al terrorismo. Señoras y señores el derecho a manifestar es un derecho fundamental universal”, trinó Petro.

En este sentido, Palacios respondió rápidamente, donde acusó al candidato presidencial representante de Colombia Humana de omitir información sobre temas de vandalismo y violencia.

“El derecho a la manifestación pacífica y la protección de los DDHH es algo que une a todos los gobiernos democráticos del mundo, así como también el rechazo a la violencia y vandalismo deliberado, parte que usted omite del comunicado de @WhiteHouse expresado por @POTUS”, puntualizó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

El páramo cerca a Bogotá donde algunas familias liberan las cenizas de personas que murieron por covid-19

Casi dos millones de ciudadanos de grupos priorizados en Colombia no se han vacunado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *