Arath de la Torre fue sustituido en “Hoy” tras escándalo por menosprecio a Voladores de Papantla

Arath de la Torre
De la Torre se encuentra en Quintana Roo (Foto: Captura de pantalla)

Hace unos días Arath de la Torre se vio envuelto en la polémica tras aparecer en un spot publicitario para una compañía de préstamos financieros donde aseguró que el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla le causan “cero interés”.

Dicha afirmación le generó duras críticas en las redes sociales donde fue tachado de racista y de menospreciar el rito ancestral de un pueblo originario, danza prehispánica de la localidad veracruzana ya considerado como Patrimonio intangible de la humanidad.

Ante el escándalo, el presentador no apareció este lunes en el programa Hoy, que conduce de lunes a viernes al lado de Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Paul Stanley y Lamba García, entre otros presentadores.

Tras la ausencia del también actor de la nueva versión de Doctor Cándido Pérez, fue sustituido por la producción del matutino de Televisa por Gabriel Soto, quien apareció sentado al lado de sus compañeros desde el inicio de la emisión.

Ha trascendido que el novio de Irina Baeva aparecerá toda la semana como conductor suplente en el programa producido por Andrea Rodríguez. Por su parte, fue el propio Arath quien ha estado compartiendo con múltiples postales colgadas en su cuenta de Instagram que se encuentra de vacaciones en compañía de su familia y amigos en el puerto de Cancún, Quintana Roo.

Arath de la Torre
El conductor se encuentra de viaje en Cancún conviviendo con familia y amigos (Foto: Instagram/@arathdelatorre)

Y es que la tarde de este domingo 27 de junio, el actor lanzó un comunicado a través de sus redes sociales ofreciendo una disculpa por la situación:

En el texto compartido a través de sus cuentas oficiales, el también actor de Soñadoras aseguró que el mensaje que se dio tuvo un tono e interpretación los cuales no fueron adecuados. “Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que como mexicano siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura”, aseguró Arath.

El comunicado de la empresa también fue criticado por su escritura (foto: Twitter/@moneyman_mexico)
El comunicado de la empresa también fue criticado por su escritura (foto: Twitter/@moneyman_mexico)

Arath y el repudio en redes sociales

El desafortunado comercial de la empresa MoneyMan circuló desde el 24 de junio y causó indignación entre los internautas. Incluso la Secretaría de Cultura federal rechazó el spot pues aseguró que “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”.

“(La Secretaría de Cultura) se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, destaca el comunicado emitido por la institución gubernamental.

Asimismo, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, remarcó que las danzas y rituales también eran parte del patrimonio cultural y por ende debían ser protegidas.

Arath de la Torre
El conductor de «Hoy» arremetió en contra de un usuario de Instagram que expresó su indignación por el comercial (Foto: Twitter/ @CitizenEdgar)

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, sentenció.

También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado. Se ahondó en que esto era una forma más de discriminación y racismo por parte de ciertos estratos sociales.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas también condenó el hecho e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un guiño al tema en su conferencia matutina, expresando su rechazo a las manifestaciones de racismo:

“El racismo desgraciadamente sigue existiendo. Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, a la tradición de los voladores de Papantla, racista”, expresó el mandatario mexicano.

arath de la torre
Hace unos meses, Arath también fue tundido por su opinión en el caso de abuso sexual de la youtuber Nath Campos (Foto: Hoy – captura de pantalla)

AMLO también recordó los episodios en los que un ex secretario de Hacienda, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el expresidente Felipe Calderón expresaron comentarios racistas.

“Me acuerdo de un dirigente, que me da una pena, porque era el secretario de Economía o de Hacienda del Gobierno Legítimo, también con doctorado del ITAM, que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

SEGUIR LEYENDO:

“Lamentable y burdo”: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condenó el comercial de Arath de la Torre

AMLO señaló de racista el comercial donde Arath de la Torre se burló de voladores de Papantla

Tundieron a Arath de la Torre por burlarse de los Voladores de Papantla en un comercial

“Ofende y discrimina”: Secretaría de Cultura respondió a comercial donde Arath de la Torre se burló de voladores de Papantla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *