El régimen de Daniel Ortega allanó la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

Carlos Fernando Chamorro, durante un panel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo /Archivo
Carlos Fernando Chamorro, durante un panel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo /Archivo
(Ricardo Maldonado Rozo Ricardo Maldonado Rozo/)

El régimen de Daniel Ortega allanó este lunes la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial. El comunicador, quien no se encontraba en su hogar cuando las fuerzas de la dictadura centroamericana realizaron el operativo, denunció el hecho en su cuenta de Twitter.

“Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque. Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Alvaro, el guarda de seguridad”, escribió en la red social.

Chamorro recordó que Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial y reiteró que “no callarán al periodismo”.

Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de Confidencial en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial y Esta Semana”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

El periodista es hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y hermano de Cristiana Chamorro, de 67 años, quien el pasado 2 de junio fue detenida por el régimen. La política era favorita para enfrentar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

El encarcelamiento de Chamorro inició una persecución contra todo aquel que presenta un desafío a Ortega. Este domingo, el régimen detuvo al quinto aspirante a la presidencia de Nicaragua. El periodista Miguel Mora es investigado por delitos contra la soberanía.

También fueron aprehendidos el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga, o el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torre/Archivo
Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torre/Archivo
(Jorge Torres Jorge Torres/)

“Ortega está demostrando que no está dispuesto a jugarse el poder. Él llegó para quedarse y pagará cualquier costo para perpetuarse”, dijo a la AFP la escritora nicaragüense Gioconda Belli, vía WhatsApp desde Estados Unidos.

Para ella, las elecciones “serán un teatro”. Con la detención de varios precandidatos, cree que “la oposición no debe participar”.

Las acciones del régimen de Ortega, líder de la ex guerrilla de izquierda Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), han motivado sanciones de la comunidad internacional por socavar la democracia y atentar contra los derechos humanos.

En un documento difundido a la prensa, el régimen aseguró que los precandidatos presidenciales presos son “usurpadores” financiados por Estados Unidos para derrocar a Ortega.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) instó al régimen de Ortega a “liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente” en el país, tras el arresto del quinto precandidato opositor a la Presidencia.

La prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola” los derechos humanos, indicó el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas con sede en la Ciudad de Panamá.

La OACNUDH hizo este pronunciamiento “ante la detención del 5º precandidato presidencial” en Nicaragua, en referencia al periodista y opositor nicaragüense Miguel Mora.

SEGUIR LEYENDO:

La ONU afirmó que disminuyen las posibilidades de que las elecciones en Nicaragua sean libres: “Observamos una situación inquietante”

Daniel Ortega rompe su propio récord y lleva a Nicaragua a un endeudamiento histórico

Nicaragua sufre aumentos récord en la gasolina y la única que gana es la familia de Daniel Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *