Suben los bonos argentinos por la expectativa de un acuerdo con el Club de París que evite el default

Los bonos soberanos argentinos suben casi 2% en las primeras operaciones del día. EFE/EPA/MAXIMILIAN VON LACHNER/Archivo
Los bonos soberanos argentinos suben casi 2% en las primeras operaciones del día. EFE/EPA/MAXIMILIAN VON LACHNER/Archivo
(MAXIMILIAN VON LACHNER/)

Los bonos soberanos argentinos suben en las primeras operaciones del viernes como resultado de reportes de que el Club de París concedería una prórroga para el pago de USD 2.400 millones que vence este mes. Según medios internacionales, el grupo de naciones acreedoras permitiría que el país incumpla ese vencimiento a cambio de alcanzar “ciertas condiciones”. El visto bueno los prestamistas llega en medio de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa y poco después de que termine la reunión presencial que sostuvo el mandatario con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en Roma.

El grupo de 19 países coordinados por Francia, y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia, tiene como función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. En 2014, la Argentina renegoció una deuda de cerca de USD 10.000 millones con ese foro que permanecía en default tras 13 años. Como resultado de aquél acuerdo, el país debía abonar este mes de mayo USD 2.400 millones, una cifra demasiado importante para las alicaídas arcas oficiales.

Fernández visitó esta semana al presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de a los líderes de Portugal, España e Italia. Los países que conforman el Club de París siguen una regla según la cual conceden reestructuraciones de deuda -por ejemplo, una postergación del vencimiento de este mes- sólo con países que tengan “un historial demostrado de aplicación de reformas en el marco de un programa del FMI”.

alberto Georgieva
El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron hoy en Roma para trabajar en dirección a un nuevo acuerdo entre el país y el organismo internacional

Pocas horas después del final de la reunión entre Fernández y Georgieva, la agencia internacional Bloomberg reportó que el grupo de países acreedores está dispuesto a otorgar una prórroga para el vencimiento de mayo.

“El grupo de acreedores de gobiernos ricos conocido como el Club de París está dispuesto a retrasar un pago de deuda de 2.400 millones de dólares de Argentina que vence este mes si la nación cumple con ciertas condiciones, evitando potencialmente un incumplimiento perjudicial, según personas con conocimiento directo de las negociaciones”, publicó la agencia de noticias.

No hay confirmación oficial del Gobierno argentino ni del grupo de acreedores.

Como resultado, los bonos soberanos argentinos mostraron subas significativas en las primeras horas de operaciones. Los títulos en dólares trepan casi 2%. Todos los papeles emitidos en el canje de deuda privada de 2020 mostraban subas pasadas las 9 y media de la Argentina.

El foro de países acreedores puede otorgar una prórroga de 60 días para el vencimiento, según las condiciones de la deuda que sostiene la Argentina. Otra prórroga más significativa, de 180 días, también puede ser concedida en caso de avances significativos en dirección al acuerdo de un programa con el FMI. Las condiciones según las cuales se concedería la extensión de plazo, sin embargo, no se conocen.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *