Google lidera presión empresarial en EEUU para preservar permisos de trabajo para cónyuges H-1B

Foto de archivo del logo de Google fuera de las oficinas de la compañía en Pekín. 
Ago 8, 2018.  REUTERS/Thomas Peter/
Foto de archivo del logo de Google fuera de las oficinas de la compañía en Pekín.
Ago 8, 2018. REUTERS/Thomas Peter/ (THOMAS PETER/)

Por Paresh Dave

(Reuters) – Google, propiedad de Alphabet Inc, dijo el viernes que está liderando a unas 30 empresas y grupos comerciales en su oposición a una demanda que busca impedir que más de 90.000 cónyuges de trabajadores altamente calificados con visa estadounidense tengan empleo en el país.

Las organizaciones sostienen que deshacer la autorización de empleo para los cónyuges causaría un caos financiero para las familias, porque la mayoría tomó decisiones de vida, como tener hijos o comprar una casa, basándose en la expectativa de dos ingresos.

Se espera que un juez federal en Washington decida en los próximos meses sobre la demanda que impugna los permisos de trabajo vinculados a las visas H-4, que se emiten a cónyuges de titulares de visas H-1B en puestos de alta calificación en tecnología y otras industrias.

La vicepresidenta legal de Google, Catherine Lacavera, dijo en una publicación de blog que la compañía está liderando un ‘amicus curiae’ en el caso.

Save Jobs USA, un grupo de trabajadores de tecnologías de la información que dicen que perdieron sus empleos frente a personas con visa, presentó la demanda en 2015. Fue aplazada porque el gobierno del presidente Donald Trump consideró derogar la regla de trabajo H-4, pero nunca se concretó y tanto los demandantes como la administración del mandatario Joe Biden buscan ahora un juicio sumario.

Tras escuchar las preocupaciones de los empleados sobre la incertidumbre del programa de trabajo, los abogados de Google se pusieron en contacto con organismos comerciales, incluido el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, y sumaron a Amazon.com Inc, Microsoft Corp, Pinterest Inc , la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras organizaciones para firmar la presentación, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso.

Un grupo más pequeño de empresas, incluido Google, presentó el mes pasado un ‘amicus curiae’ que respalda un caso separado que busca una orden que presione al gobierno para acelerar el procesamiento de los permisos de trabajo.

Las empresas en litigio también combaten las reglas impuestas por Trump que requieren salarios más altos para los titulares de H-1B y priorizan a los trabajadores con salarios más elevados para las visas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *