Hallan partes de cuerpos después de que desapareciera avión con 62 personas en Indonesia

Partes de cuerpos fueron hallados este domingo en la costa de la capital de Indonesia, Yakarta, donde un Boeing que realizaba un vuelo doméstico con 62 personas a bordo se estrelló en el mar.

El avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air que cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 14H40 (07H40 GMT), unos cuatro minutos después de despegar.

Por el momento las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de lo ocurrido. Hay operaciones de búsqueda en curso pero parece poco probable encontrar supervivientes.

«Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos», declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV. La policía «trabaja para identificarlos», precisó.

– Socorristas y ejército-

Muchos barcos de rescate, el Ejército, helicópteros y buzos han sido desplegados el domingo por la mañana en el lugar del siniestro después de que fuera localizado por la noche.

Cientos de miembros de los servicios de rescate, la marina y 10 buques de guerra participan en la búsqueda. Los restos hallados fueron llevados al principal puerto de Yakarta, donde se estableció un puesto de primeros auxilios.

El avión, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hata, desapareció de los radares poco después del despegue cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.

Cincuenta pasajeros, incluidos 10 niños, y los 12 miembros de la tripulación viajaban a bordo. Todos ellos son indonesios, precisaron las autoridades.

Las familias de los pasajeros, muy angustiadas, están a la espera de noticias.

«Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos», declaró, llorando, Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

«Mi esposa me envió una foto del bebé hoy… ¿Cómo no voy a tener el corazón hecho pedazos?», dijo a la AFP el domingo por la noche.

Las autoridades indonesias reanudaron la búsqueda por aire y mar el domingo al amanecer y se usan sonares para determinar con precisión donde se encuentran los restos del avión.

Los buzos han colocado balizas naranjas en al menos tres sitios, según un periodista de la AFP en el lugar.

– Caída brutal-

«Según nuestras observaciones, creemos que las coordenadas (del sitio de los hallazgos) corresponden a las del último contacto con el avión», afirmó Hadi Tjahjanto, comandante de las fuerzas armadas indonesias.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer brutalmente a 250 pies. Entonces perdió el contacto con la torre de control.

El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer de los radares.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 «clásico», fabricado hace 26 años.

El sector del transporte aéreo en Indonesia ha vivido tragedias en los últimos años y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa.

bur-pb/lgo/jvb/eg/erl/mr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *