Costa debate con los líderes políticos nuevas restricciones covid para Portugal

Antonio Costa. EFE/EPA/TIAGO PETINGA/Archivo
Antonio Costa. EFE/EPA/TIAGO PETINGA/Archivo
(TIAGO PETINGA/)

Lisboa, 8 ene (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, recibe hoy a representantes de los principales partidos del país para debatir posibles medidas a tomar la próxima semana para hacer frente al incremento de contagios, después de dos días consecutivos rozando el récord de 10.000 casos diarios.
Costa recibirá esta tarde a responsables del PSD (centroderecha), del Partido Comunista, del democristiano CDS-PP y de su propia formación, el Partido Socialista, en una ronda de reuniones que se extenderá mañana sábado al resto de formaciones con representación parlamentaria.
Se trata, como explicó este jueves el primer ministro, de tener el mayor consenso posible sobre las medidas que su gabinete adoptará para responder a la covid, que se ha acelerado tras el periodo navideño.
Con diez millones de habitantes, Portugal suma un total de 7.472 muertes y 456.533 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, con nuevos récord en los últimos dos días.
El miércoles se alcanzó un nivel desconocido en el país, con 10.027 positivos, y el jueves se vivió la segunda peor jornada, con 9.927 casos notificados.
Las cifras son también abultadas en fallecidos, con 91 muertes este miércoles y 95 un día después, muy cerca del máximo de la pandemia (98 fallecidos registrados el 13 de diciembre), y los hospitales empiezan ya a verse al límite.
En respuesta a estos datos, Costa anunció que este fin de semana habrá toque de queda a partir de las 13.00 horas en casi todo el territorio y prohibirá circular entre municipios, mientras se estudian medidas más restrictivas, sin descartar un nuevo confinamiento similar al de marzo del año pasado, aunque sin cerrar escuelas.
Todas las opciones están encima de la mesa y el Gobierno espera primero obtener consenso con partidos y agentes sociales para tomar una decisión el próximo martes, cuando está prevista una reunión con especialistas sobre la situación epidemiológica.
En ese encuentro, ha explicado Costa, ya habrá datos que permitan indicar si los niveles de los últimos dos días se mantienen y determinar con ello la magnitud de la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *