MERCADOS GLOBALES-Acciones luchan por ganar terreno antes de segunda vuelta al Senado EEUU en Georgia

Por Marc Jones

LONDRES, 5 ene (Reuters) – Las acciones mundiales tenían dificultades el martes en medio de nuevos confinamientos por el COVID-19 en Europa y de cara a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, que afectará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar sus políticas económicas.

* Wall Street sufrió el lunes su peor comienzo de año desde 2016 y las acciones europeas estaban bajo presión el martes, ante el alza del euro y porque se espera que Alemania siga a Reino Unido con una extensión de las medidas de confinamiento.

* Los mercados también observan si la segunda vuelta de las elecciones del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que los mercados ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional.

* El mercado estaba atento a los mercados de monedas, mientras la caída del dólar continúa.

* China elevó su tasa de cambio oficial del yuan por el mayor margen desde que abandonó su fijación en 2005, lo que ayudó a apoyar la demanda por otras monedas y mantuvo al índice de divisas de mercados emergentes de MSCI cerca de los máximos récord que marcó el lunes.

* En el mercado offshore, el yuan se fortalecía a 6,4419 unidades por dólar por primera vez desde junio de 2018. Comenzó la semana en 6,4944 unidades por dólar.

* El índice dólar se debilitaba un 0,2% a 89,731. El lunes, tocó un mínimo de 89,415 por primera vez desde abril de 2018, pero terminó el día con un alza de un 0,1% gracias a la caída de las acciones en Estados Unidos.

* El euro subía un 0,2% a 1,22765 dólares después de tocar los 1,231 dólares el lunes. La libra esterlina ganaba un 0,2% a 1,3573 dólares, luego de caer en la sesión previa tras el anuncio de un nuevo confinamiento nacional en Reino Unido.

* En Asia, el índice de acciones MSCI de Asia Pacífico que excluye a Japón se alejó de un máximo récord. Las acciones niponas perdieron un 0,3% después de que el gobierno dijo que tomaría una decisión sobre el estado de emergencia para Tokio y ciudades vecinas para frenar las infecciones de coronavirus.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían a 47,96 dólares por barril, mientras que el Brent sumaba un 0,7% a 51,47 dólares por barril.

* El oro subía un 0,2% a 1.946 dólares la onza y la criptomoneda bitcoin se estabilizaba en 31.500 dólares luego de una fuerte caída durante la sesión en Asia.

(Reporte de Marc Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *