El Gran Santo Domingo tiene agua suficiente

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el Gran Santo Domingo cuenta con agua suficiente para atender la demanda debido a las óptimas condiciones de las fuentes hídricas.

Felipe Suberví, director de la entidad, explicó que los embalses de Jigüey y Valdesia presentan excelentes niveles de agua, de manera sostenida, para abastecer al principal sistema de la institución, el acueducto Valdesia Santo Domingo

Actualmente la producción de la Corporación es de 415 millones de galones de agua potable por día, de los cuales 155 millones provienen del acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple el preciado líquido al Distrito Nacional.

“Esta producción es adecuada para esta época y con ella podemos mantener, por el momento, el servicio en el Gran Santo Domingo de manera estable… esto se debe, fundamentalmente, a que los ríos que sirven de fuentes a nuestros acueductos han mantenido buenos caudales. Tal es el caso de Haina, Ozama, Nizao, Isabela, Isa y Duey. Esta situación ha permitido que nuestros principales acueductos trabajen a plena capacidad, al igual que la mejora sostenida que hemos tenido en nuestros campos de pozos, fundamentalmente en el municipio Santo Domingo Norte”, resaltó el funcionario.

Suberví explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo opera a plena capacidad debido a los buenos niveles que presentan las presas Valdesia y Jigüey. Estas se alimentan del río Nizao, cuyo caudal actualmente es de 10.28 metros cúbicos por segundos (m³/seg).

Detalló que la presa de Valdesia está en la cota (altura) 148.91 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y le restan sólo 1.09 metros para llegar a su tope. Lo mismo ocurre con el embalse de Jigüey, que se ubica en la cota 540.55 MSNM y sólo le faltan 95 centímetros para alcanzar su nivel máximo.

Con esa situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo está en capacidad de suministrar agua el liquido de manera regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *