135 colombianos se han quemado con pólvora en los tres primeros días del 2021

Imágenes previas a la quema de pólvora por la celebración de la alborada en Medellín en 2019 / (Jáiver Nieto/El Tiempo).
Imágenes previas a la quema de pólvora por la celebración de la alborada en Medellín en 2019 / (Jáiver Nieto/El Tiempo).

Este domingo 3 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud, confirmó que la cifra de quemados con pólvora en el país se elevó a 634 desde diciembre del 2020, 28 menos que el año pasado. Aunque la reducción es positiva, las celebraciones de Año Nuevo no se han acabado y la cifra sigue subiendo.

De los 634 casos reportados, 45 se registraron el 2 y 3 de enero de 2021.

Las regiones del país con el mayor número de quemados durante esta temporada son:

-Valle del Cauca: 78 lesionados.

-Nariño: 66 quemados.

-Antioquia: 62 afectados.

Del total de los colombianos quemados, 222 corresponden a menores de edad, lo que significa una reducción del 14,29% si se compara con el mismo periodo en 2019, cuando se presentaron 259 menores lesionados por manipulación de pólvora. Hasta el momento hay cinco personas fallecidas en la temporada de fin de año por la mala manipulación de estos elementos.

Un 1,2% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

/AFP
/AFP

En cuanto a las heridas, los hechos relevantes a continuación:

– 91,6% son quemaduras de primer grado en la piel

– 67,5% son productos de laceraciones

– 28,8% contusiones en cabeza o brazos

– 12,3% amputación

– 6,7% daños oculares

– 2,4 daños auditivos

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y otros, con un 33,7% y 24,3% de incidencia; igualmente los voladores con un 11.3% y cohetes con un 9,4%.

Las regiones que encabezan son: Valle del Cauca con 57 casos; Tolima con 44 y Antioquia con 43. Seguidos por Bogotá con 36, Cauca con 31 quemados. Luego están Nariño y Norte de Santander 18, Córdoba 14, Bolívar 13; Caldas, Magdalena, Cesar y Boyacá registran 12; Santander y Atlántico 11, Huila 10, Barranquilla y Risaralda 9, Cundinamarca 8 y La Guajira 6, Quindío 6, Sucre 5, Caquetá 4; Amazonas y Putumayo 3, Arauca, Buenaventura y Meta 2, Cartagena, Casanare y Chocó registran un caso y Guaviare es el único departamento sin casos.

Situación en Bogotá:

Según información del Distrito, Bogotá tuvo una reducción favorable de quemados por pólvora con respecto a la cifra de 2019. Con un índice del 90% pues, con el informe preliminar, solo se reportó un caso en la noche de Navidad, mientras que hace un año fueron 10.

Sin embargo, no todo es bueno, la Secretaría de Salud de Bogotá informó sobre el preocupante panorama, por la cifra de menores quemados en la ciudad capital, que aunque hay menos casos de quemados que en 2019, para diciembre habían 10 menores quemados y en este año ya van 12.

Tanto la Policía de Bogotá como la Secretaría de Salud han hecho constantes advertencias sobre la prohibición del uso de pólvora en la ciudad, delito que tiene sanciones y que exige más responsabilidad de los adultos para evitar accidentes con los menores de edad. El llamado es a darle prioridad a la seguridad y la salud, y también a denunciar las ventas de pólvora en sus barrios comunicándose con la línea 123.

Vea también:

Suba, Engativá y Usaquén entrarán a cuarentena estricta por aumento de casos en Bogotá: hay otras medidas

Bogotá, en alerta por covid-19: a tres localidades volverían medidas restrictivas por aumento de casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *