Quién es Raúl Morón, el candidato de Morena para la gubernatura de Michoacán

MorónOrozco-311220
El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco fue elegido como candidato de Morena para la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter @raulmoronO

El 30 de diciembre, Raúl Morón Orozco fue elegido como coordinador del partido Morena en Michoacán. Con esa designación, anunciada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, el actual alcalde de Morelia es, prácticamente, el nuevo candidato para la gubernatura del estado del occidente nacional.

Morón Orozco es michoacano egresado de la Escuela Normal Urbana Federal y trabajó como maestro en localidades rurales de su estado. Fue diputado local en el Congreso del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, del que fue dirigente estatal, y en 2012 asumió la silla de senador por Michoacán desde la bancada del Partido del Trabajo.

Como senador, el michoacano no presentó ninguna iniciativa o proyecto y participó en mil 421 votaciones, de las cuales 690 tuvieron su voto a favor, 157 en contra y 556 no contaron con su presencia.

En 2015 perdió su primera contienda hacia la presidencia municipal de la capital. Volvió a postularse en 2018, bajo las siglas de Morena y venció al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, que buscaba la reelección.

En la presidencia municipal, su administración estuvo marcada por algunos temas de violencia en la capital michoacana. Sin embargo, el caso más mediático de su administración fue el asesinato de Julio César Chagolla, de 28 años de edad, a manos de elementos de la policía municipal de Morelia.

El 12 de agosto de este año, Chagolla, quien supuestamente padecía un trastorno mental, entró a una casa que no era la que habitaba con su familia en el fraccionamiento Jardines del Toro. Los vecinos llamaron a la policía. Los elementos sometieron a Chagolla, quien murió durante el altercado.

Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado (Foto: EFE/ Ivan Villanueva/Archivo)
Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado (Foto: EFE/ Ivan Villanueva/Archivo) (Iván Villanueva/)

Tres días después, Morón acudió a su informe de gobierno entre manifestantes que protestaban por el caso. Como alcalde de la ciudad, él es la autoridad responsable de la administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el informe, anunció el despido de la titular de la dependencia y la detención de uno de los oficiales implicados en el caso.

En su camino a la gubernatura, el profesor y exlíder centrista venció a otros 27 morenistas buscaron la candidatura para el 2021, por lo que Morón Orozco, en el papel de dirigente estatal, deberá juntar las bases partidistas para enfrentar el proceso electoral.

Además, si gana la gubernatura, Morón llegará a la silla de mando de una entidad asediada por el crimen organizado y la violencia. Tan sólo esta semana, niños, mujeres y hombres encabezaron una columna de autodefensas en Michoacán.

Las imágenes podrían pasar desapercibidas en una entidad sumergida desde hace varios años en un violento conflicto, pero la fotografía reproducida en redes sociales es una nueva señal de la descomposición provocada por la crueldad del crimen organizado.

(Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)
Autodefensas de Michoacán blindaron los pueblos ante el avance del CJNG (Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)

Los pobladores del municipio de Bonifacio Moreno, conocido como Aguaje, marcharon para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que desde hace varios años opera en la región y mantiene una lucha contra Cárteles Unidos. El conflicto vivió un nuevo capítulo este martes, cuando una decena de presuntos miembros de Cárteles Unidos retó a través de videos a sus acérrimos enemigos del CJNG.

El analista senior de Crisis Group, Falko Ernst, afirma que la violencia en Michoacán está relacionada con el escenario político-electoral 2021. “El crimen organizado y el Estado no se pueden separar. Como actor criminal, para sobrevivir dependes del acceso al Estado, a sus instituciones, a sus recursos, a la impunidad”, subraya el especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El asalto del CJNG a Michoacán: radiografía de una sangrienta guerra

Hipólito Mora, ex líder de autodefensas, registró precandidatura por el PES para la gubernatura de Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *