MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas terminan 2020 con caída

* Gráfico: Desempeño de activos en 2020 http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

* Gráfico: Tipo de cambio en 2020 http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 31 dic (Reuters) – Las acciones europeas caían el jueves, debido a que las medidas de confinamiento y el creciente número de casos de COVID-19 eclipsaron el optimismo por la distribución de vacunas en Año Nuevo, mientras que el dólar se devaluaba a un mínimo de dos años y medio.

* Los volúmenes de operación eran bajos, debido a que muchos operadores se tomaron libre la víspera de Año Nuevo y grandes mercados europeos estaban cerrados. Las plazas que estaban abiertos no lograban extender la tendencia alcista de sus pares de Asia.

* El FTSE 100 de Reino Unido perdía un 1,7% y el CAC 40 de Francia bajaba un 0,4%. Los futuros de las acciones de Estados Unidos cedían un 0,15%, lo que apuntaba a una apertura a la baja en Wall Street.

* El índice de acciones globales MSCI bajaba en el día, debido a que las ganancias de Asia eran borradas por las pérdidas en Europa. El índice se encamina a subir casi un 14% en 2020 después de que trepó más de un 60% desde sus mínimos de marzo.

* A pesar del repunte propiciado por las medidas de estímulo desde que la pandemia causó una caída en los mercados en marzo, la mayoría de las bolsas europeas tuvo un desempeño inferior a las de sus pares en Estados Unidos y Asia, donde se han registrado una serie de máximos récord.

* El índice paneuropeo STOXX 600, que no cotizaba el jueves, registró una caída de un 3,8% en 2020 debido a que un rápido crecimiento de casos de coronavirus y las preocupaciones sobre el Brexit golpearon a la confianza.

* Sin embargo, pese al alza de los casos de COVID-19 y el aumento del desempleo, los inversores apostaban a que la distribución de vacunas en 2021 desencadenará un repunte económico impulsado por el abundante estímulo fiscal y monetario.

* Entre los mayores acontecimientos en los mercados en 2020 se encuentra la dramática caída del dólar. El jueves, alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2018 y ahora ha perdido un 7,2% frente a una cesta de monedas, su peor desempeño anual desde 2017.

* El euro ha sido el gran beneficiado, ganando un 10% en 2020, y operaba sobre los 1,23 dólares el jueves.

* Las acciones de Asia fueron lideradas por los papeles de primera clase de China luego del anuncio de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Datos oficiales publicados el jueves también mostraron que la actividad de los sectores manufacturero y de servicios de China se expandió en diciembre.

* Los precios del petróleo retrocedían debido a que el aumento interanual de la oferta llevó a algunos operadores a considerar que cualquier recuperación económica futura sería gradual en lugar de rápida.

* El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cedía un 0,48% para cotizar a 48,17 dólares el barril, muy por debajo de los 62 dólares de principios de 2020, y el Brent bajaba un 0,54%, a 51,35 dólares.

* El oro operaba con pocos cambios 1.892 dólares la onza. Ha subido un 24% este año, su mejor resultado desde 2010, gracias a que los inversores buscaron refugio seguro, protección contra la inflación y debido al debilitamiento del dólar.

(Reporte adicional de Alun John en Hong Kong, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *