Más de 94.000 damnificados siguen en albergues en Honduras por Iota y Eta

Familias permanecen alojadas en el edificio de la escuela Pedro Pascual Amaya, utilizado como albergue para los damnificados por las inundaciones de los ríos a causa del paso de Eta, el 5 de noviembre de 2020, en El Progreso, departamento de Yoro (Honduras). EFE/ José Valle
Familias permanecen alojadas en el edificio de la escuela Pedro Pascual Amaya, utilizado como albergue para los damnificados por las inundaciones de los ríos a causa del paso de Eta, el 5 de noviembre de 2020, en El Progreso, departamento de Yoro (Honduras). EFE/ José Valle
(EFEI0373/)

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- Un total de 94.592 personas continúan en albergues a causa de las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta en Honduras, mientras que otros siguen en medianas de bulevares de autopistas bajo improvisadas tiendas de campaña levantadas con palos y plásticos.
Según un informe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al que tuvo acceso Efe, estos damnificados que integran 18.510 familias se encuentran en más de 800 albergues en 16 de los 18 departamentos del país centroamericano.
Un total de 73.490 damnificados están alojados en refugios temporales en los departamentos de Cortés y Yoro, los más afectados por las lluvias de las dos tormentas tropicales, que causaron graves daños a la infraestructura productiva, derrumbes en carreteras y el desbordamiento de caudalosos ríos.
El organismo de protección civil de Honduras indicó que de 118.799 personas en albergues en el momento de la crisis, ha bajado a 94.592, por lo que han cerrado 348 centros de refugio para damnificados.
El paso de las tormentas por Honduras dejó alrededor de un centenar de muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas y cuantiosas pérdidas materiales, según el balance general sobre los daños.
Eta entró el 3 de noviembre por Nicaragua como huracán en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y salió de territorio hondureño dos días después como depresión tropical. Iota ingresó 17 de noviembre por el oriente de Honduras.
Una de las zonas más afectadas por las inundaciones y los destrozos provocados por los fenómenos naturales es el valle de Sula, donde muchas familias siguen clamando por ayuda y en labores de limpieza de toneladas de fango y basura para ingresar a sus viviendas.
LLUVIA Y FRÍO, NUEVA PREOCUPACIÓN PARA DAMNIFICADOS
A las difíciles condiciones en las que se encuentran miles de personas que perdieron sus casas o sus comunidades siguen anegadas tras las inundaciones que dejaron los dos ciclones principalmente en el norte de Honduras y que viven en tiendas de campaña, se suma ahora el ingreso de un frente frío y una vaguada que provocarán fuertes precipitaciones.
En la mediana de la carretera que comunica a San Pedro Sula con La Lima y El Progreso, en el norte del país, centenares de familias viven en improvisados campamentos con palos y plásticos porque no tienen adónde ir y ahora temen que el clima empeore.
El organismo de protección civil pidió este lunes precaución a la población por el ingreso de un frente frío y una vaguada que dejarán lluvias fuertes.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos), la vaguada provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica a partir de la tarde de hoy sobre el norte y occidente del país, mientras que el frente frío afectará toda la nación por un período de 72 horas.
El viento fresco soplara del norte y noreste desde hoy hasta el próximo jueves, con velocidades medias de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros en la mayor parte del país.
Las inundaciones de Eta también afectaron el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, el cual según las autoridades podría volver a operar hasta en enero o febrero del próximo año.
Una plaga de pequeños sapos ha invadido una comunidad del municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colon, debido a las recientes lluvias, lo que mantiene alarmada a la población de ese sector.
MILLONARIO APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN DE HONDURAS
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su Gobierno ha diseñado una estructura para poner en marcha un «Plan para la Reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes».
En cadena nacional de radio y televisión, el gobernante destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y anunció la próxima inclusión del Banco Europeo de Inversiones.
Señaló que desde Honduras y Centroamérica se ha iniciado una «ofensiva internacional» para tocar puertas en Asia, Europa y Norteamérica.
«Es gratamente sorprendente ver la reacción de nuestros amigos de la comunidad internacional para con nuestro pueblo y por eso les estaremos eternamente agradecidos», subrayó.
El Gobierno hondureño invertirá en un año en vivienda, reparación de carreteras, puentes y en la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), lo que se asigna en cuatro años, añadió.
Este plan se ejecutará con las «mejores prácticas, con transparencia y con el acompañamiento de los cooperantes. Todo ese impulso es encaminado a generar empleo», enfatizó Hernández.
El jefe de Estado dijo que los organismos multilaterales aseguran que Honduras tiene un «excelente margen de maniobra y credibilidad» para enfrentar los retos de reconstrucción.
«El trabajo disciplinado para mantener una macroeconomía sana, con un excelente historial crediticio, da estabilidad financiera, da reputación, situación que ven los organismos multilaterales y países amigos y que por lo tanto no dudaron ni un segundo en apoyar al pueblo hondureño», explicó.
El BCIE apoyará a Honduras en la reconstrucción de viviendas, labores de limpieza de calles, habilitación de tramos carreteros, adquisición y construcción de puentes, entre otros.
El país también tendrá el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, el grupo de países cooperantes, conocido como G-16, el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó el gobernante hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *