‘Los millonarios de la guerra’: el libro de la periodista Peniley Ramírez que revela a los personajes que se enriquecieron en el sexenio de Calderón

(FOTO: HERIBERTO RODRIGUEZ / ZUMA PRESS)
(FOTO: HERIBERTO RODRIGUEZ / ZUMA PRESS)
(Heriberto Rodriguez/)

Después de ocho años de investigación, en cuatro países, con más de 17 mil documentos, la periodista mexicana Peniley Ramírez publicó “Los millonario de la guerra”, de la editorial Grijalbo, trabajo en el que revela a quienes se hicieron de grandes cantidades de dinero durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), marcado por su guerr en contra del narcotráfico.

Políticos, proveedores, brokers, espías, empresas de seguridad, asesores, mandos policiacos, jefes militares y mercaderes de armas y de humo. Se trata de las personas que parecen en este texto. Por ejemplo, el exsecretario de Seguridad Pública –preso en Estados Unidos–, pero solo es uno más en este listado.

El prólogo del libro fue escrito por la periodista Carmen Aristegui. Además señalan que se trata de la ejemplificación de todo un sistema, que vigente hasta el día de hoy, en el que “para ganar millones no se necesita ganar la `guerra”.

Peniley
(Twitter)

“#MillonariosdelaGuerra es el resultado de una investigación de 8 años, que plantea una nueva lectura sobre la ‘guerra contra el narco’ y explica cómo muchos han encontrado la desgracia, mientras unos pocos se han forrado. Cuenta quiénes son, donde están y dónde acabó el dinero”, señaló la autora en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que en su investigación “hay testimonios de fuentes que nunca antes dieron sus nombres y el relato de cómo se hizo García Luna de una fortuna multimillonaria. La historia comienza en 1989, termina en 2020, y cuenta también qué está pasando hoy. Varios funcionarios actuales están en esta trama”.

Peniley Ramírez también destacó que su nuevo libro se basa en un archivo de más de 17 mil documentos que obtuvo en los últimos 8 años; más de 3 mil páginas de entrevistas y documentos secretos; un expediente inédito del caso Cassez, otro sobre la defensa de García Luna; documentos de las investigaciones en MX y EEUU.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán /Archivo)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán /Archivo)
(Mario Guzmán/)

En “el expediente inédito de García Luna y sus socios”, la periodista explica el papel de Cristina Pereyra, con quien Genaro García Luna se casó en marzo de 1995. Señala hasta qué punto la mujer estuvo involucrada en las operaciones ilícitas del “súper policía” del calderonato. También habla de la amistad que esta tenía con la periodista Fernanda Familiar.

También comparte entrevistas que tuvo con personajes como Gerardo Garay Cadena, ex jefe de la Policía Federal (PF), quien estuvo encerrado –y después fue exonerado– quien fue acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva y de robar durante un cateo en 2008.

En otro tema que toca la autora en un fragmento del texto, que dejó al alcance de la audiencia, también habla del caso del comandante Javier Herrera Valles quien mediante una carta fechada el 15 de febrero de 2008, intentó avisar al entonces presidente de México, Felipe Calderón, sobre su secretario de Seguridad Pública –y prácticamente mano derecha– Genaro García Luna.

javier herrera valles
Javier Herrera Valles

Con la misiva, el policía federal buscaba advertir al mandatario sobre las fallidas prácticas del “súper policía” así como la extraña relación entre ejecuciones de integrantes del crimen organizados con elementos de seguridad del Estado.

Precisamente, este año también publicaron textos sobre este tema los periodistas y escritores Olga Wornat y Jesús Lemus, en los que cuentan con detalle este episodio de la etapa en el poder de la dupla Calderón-García Luna. En sus libros, “Felipe, el oscuro” y “El licenciado” –respectivamente– ambos revelan los detalles del calderonato, su famosa guerra contra el narcotráfico y la mancha negra de Genaro García en la historia del país, quien ahora es juzgado en Estados Unidos acusado de vínculos con el crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Salinas Pliego, Harp Helú, Alberto Baillères: los empresarios que hicieron intocable a Genaro García Luna, según Jesús Lemus

La reunión que desató el baño de sangre: el narco pactó sobornar a Calderón para designar a García Luna

“Alfonso Durazo tuvo mucho que ver en la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa”: Jesús Lemus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *