“Fortalecer la igualdad y la equidad”: Claudia Sheinbaum propuso a siete mujeres como magistradas

Claudia Sheinbaum-cdmx-07122020
(Foto: Cortesía CDMX)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso a siete mujeres como magistradas para el Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

“Con ello lo que estamos haciendo es fortalecer la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres en la representación de los Tribunales de Justicia de la Ciudad de México”, explicó la mandataria capitalina durante su habitual conferencia de prensa.

Informó que se trata de seis propuestas para el Tribunal de Justicia Administrativa como magistradas y una más para el Consejo de la Judicatura. Todas son mujeres que ya han participado en estas dependencias o abogadas con conocimiento del derecho administrativo.

Una de ellas es Larissa Ortíz Quintero, actual secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Pueblos Indígenas de la Ciudad y quien según Sheinbaum Pardo, mostró interés en participar en el Tribunal de Justicia Administrativa y “entre otras cosas, queremos fortalecer de manera muy importante lo que establece la Constitución en términos de la consulta pública para barrios y pueblos, para todas las construcciones que se hacen en la Ciudad”.

larissa ortiz-secretaria pueblos-cdmx-07122020
Larissa Ortíz Quintero (Foto: Tw/@LarisaOrtizCDMX)

Además de esta especialista, las propuestas incluyen a Xóchitl Almendra Hernández Torres, Ofelia Paola Beltrán, Ruth María Silva Mondragón, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, con un amplio conocimiento en los temas administrativos de la Ciudad; la Dra. Nikandra Castro y María Luisa Martín, quien también se desempeña dentro del Tribunal.

En cuanto al Consejo, Sheinbaum impulsó a la Dra. Irma Guadalupe Mendoza.

“Creo que es importante para las mujeres de la ciudad que estemos proponiendo que en ambos tribunales sean mujeres las que desempeñen esta tarea”, consideró Sheinbaum.

No obstante, las propuestas están sujetas a la aprobación del Congreso local, quienes sesionarán sobre el tema el día de mañana, martes.

Cabe señalar que Claudia Sheinbaum es la primera mujer en ser electa como mandataria capitalina, ya que a pesar de que Rosario Robles tomó el cargo en 1999, cuando Cuauhtémoc Cárdenas tuvo que renunciar para ir por la presidencia del país, únicamente fue por un año.

Senadora - Monterrey - Gubernatura
Tatiana Clouthier (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartosuro) (Margarito Pérez/)

Por otro lado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, también anunció cinco cambios en el gabinete, todos los puestos por mujeres, aunque algunos deberán de ser ratificados por el Senado o la Cámara de Diputados.

Nombró a la capitana de altura, Ana Laura López Bautista será la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, quien sustituirá a Rosa Icela López, quien fue nombrada como secretaria de Seguridad Pública Federal.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Asimismo, aunque aún está por aprobarse, nombró a Galia Borja Gómez, como subgobernadora del Banco de México e integrante de la junta de Gobierno. Actualmente es la tesorera de la federación, por lo que será sustituida por Elvira Concheiro; esta última propuesta debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.

También se enviará al Senado el nombre de Graciela Márquez Colín para que sea integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, pues actualmente es secretaria de Economía, quien será sustituida por Tatiana Clouthier Carrillo.

El primer mandatario aseguró que las cinco mujeres comparten la honestidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Es una mujer con principios”: AMLO anunció que Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

AMLO confirmó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad Pública; Ana Laura López Bautista la sustituye como coordinadora general de puertos

“Vamos a procurar que sea mujer”: AMLO presentará su propuesta para vicegobernador del Banco de México

Después del urgente llamado de AMLO y Sheinbaum para quedarse en casa, se registraron calles llenas en CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *