El régimen de Maduro aseguró que más de 5 millones de personas participaron de la jornada electoral

Un hombre pasa afuera de una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 6 de noviembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Un hombre pasa afuera de una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 6 de noviembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ
(EFEI0373/)

Después de más de 5 horas del momento en que debían cerrarse, de manera formal, los colegios electorales venezolanos tras las legislativas de este domingo, el chavismo con el Gran Polo Patriótico (GPP) ganó en las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82,35 % de las papeletas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones han sido rechazada por la comunidad internacional y los resultados que se desprenden de esta no serán reconocidos.

El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre de los comicios legislativos convocados por el chavismo.

Hasta el momento, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95 %, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

“Hemos tenido una jornada electoral impecable”, aseguró una una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dictador Nicolás Maduro calificó la jornada electoral como “una gran victoria”. Sin embargo, la comunidad internacional rechazó las elecciones y anunció que no reconocerá los resultados.

“Tenemos una nueva Asamblea Nacional”, agregó el dictador chavista.

Un miembro de la Guardia de Honor Presidencial hace fila en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas, Venezuela, el 6 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Un miembro de la Guardia de Honor Presidencial hace fila en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas, Venezuela, el 6 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero (MANAURE QUINTERO/)

La hora oficial de cierre de los centros de votación era las 18.00 (22.00 GMT), 12 después de su apertura, y, en ese momento, el CNE alargó una hora más “o hasta que haya electores en la cola” las urnas.

“En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales.

Sin embargo, la jornada electoral de este domingo ha estado marcada por la escasez de electores que se ha observado durante toda la jornada.

Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia.

Numerosas fotografías difundidas en redes sociales mostraron una situación similar en muchos puntos del país.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela junto a una pancarta con el logo del Consejo Electoral de Venezuela en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas, Venezuela, December 6, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela junto a una pancarta con el logo del Consejo Electoral de Venezuela en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas, Venezuela, December 6, 2020. REUTERS/Manaure Quintero (MANAURE QUINTERO/)

Según datos que obtuvo, la oposición confirmó el 80% del padrón electoral se abstuvo a asistir a las urnas.

Durante una rueda de prensa el encargado de anunciar los datos fue el diputado para la Asamblea Nacional, Freddy Guevara: “Vimos algunos medios tratando de justificar lo injustificable. Pero ni el propio VTV podía ocultar lo que realmente estaba pasando. Vimos al propio dictador teniéndole miedo al pueblo, y como arte de magia, cambiaron su centro electoral de un lado a un fuerte militar. Fijense qué simbólico que es eso. El supuesto presidente obrero que votaba en Catia, terminó encerrado en un cuartel militar porque le teme al pueblo. Porque no tiene respaldo popular”.

Pero sobre todo vimos un pueblo valiente y firme, que le dijo ‘no’ al fraude”, agregó el parlamentario, quien consideró que ese 80% es “un mensaje de reclamo, una posición firme” contra la dictadura y el fraude electoral.

La única fuente oficial que se ha pronunciado hasta el momento es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien dio un parte de seguridad de la jornada y repitió durante su comparecencia en varias ocasiones que “no hay mucho que decir”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “El fraude ha sido consumado y el rechazo del pueblo venezolano ha sido evidente”

La comunidad internacional rechazó las elecciones del régimen de Maduro

Nicolasito, el hijo de Maduro, se mostró muy preocupado por la baja participación electoral: “No estamos conformes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *