Decana de la Facultad de Ciencias y Salud de la UASD cree no es tiempo de presencialidad

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosel Fernández, cree que no es el tiempo idóneo para permitir la presencialidad en las aulas de escuelas y universidades del país, por la incidencia de la pandemia.

Favoreció que el tema sea evaluado minuciosamente a partir del año que viene, de acuerdo al desenvolvimiento del COVID-19.

Al ser cuestionada sobre la petición de padres, propietarios de colegios y de sectores, como Acción Empresarial por la Educación (Educa), sobre la educación presencial en los centros educativos del nivel preescolar, dijo que hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de los docentes son vulnerables por su edad.

“Fíjese que sin estar en las aulas los estudiantes el contagio que hubo de los docentes dentro de los planteles. Entonces todo eso hay que analizarlo. Eso no es tan fácil eh. Eso hay que verlo desde el mundo de vista de varios factores que intervienen ahí. Entonces, no se puede tomar una decisión al azar”, recordó.

Sugirió tomar en cuenta las experiencias de otros países donde se han registrado rebrotes de la pandemia y han tendido que retroceder de la modalidad presencial a la distancia.

Laboratorios serían puestos a funcionar el año que viene

Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD afirmó que se propone establecer mecanismos para permitir que el año próximo los estudiantes puedan hacer sus prácticas presenciales en laboratorios, que aun no funcionan por el COVID-19.

Afirmó que actualmente no se pueden arriesgar a los estudiantes a contagiarse de la enfermedad.

Precisó que hasta ahora sólo funcionan los laboratorios de Odontología con las medidas protocolares recomendadas.

Sobre los laboratorios, Rosel Fernández dijo que fueron firmados “varios vídeos demostrativos.

Y los que son de carreras muy técnicas, muy prácticas como bioanálisis, que no tienen tantos estudiantes, «entonces se organizará un proceso para insertarlos en esas prácticas presenciales”, explicó.

La funcionaria destacó la eficiencia de la plataforma electrónica que utiliza la UASD para impartir docencia a distancia.

Dijo que en esa facultad más de tres mil docentes imparten docencia virtual a unos 30 mil estudiantes.

El reclamo

Hernández fue consultada sobre la petición realizada la semana pasada por estudiantes de Medicina de la UASD para que sean habilitados los laboratorios con las médicas de seguridad sanitaria de rigor, a fin de recibir las prácticas de forma presencial el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *