Comité Internacional Olímpico sanciona a Lukashenko por «discriminación política» de atletas

El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió el lunes al presidente bielorruso Alexandre Lukashenko «de todas las manifestaciones y actividades de COI, incluso los Juegos Olímpicos», por la «discriminación política» que afecta a atletas de su país.

La instancia olímpica se preocupó a inicios de octubre por las múltiples alertas de deportistas bielorrusos, que se dicen perseguidos por sus opiniones políticas disidentes, y abrió un procedimiento oficial el 25 de noviembre.

Su comisión ejecutiva concluyó que «la dirección actual del Comité Nacional Olímpico» (CNO) de Bielorrusia, presidido por el jefe de Estado Alexandre Lukashenko, «no  protegió de manera adecuada a los atletas» contra esta «discriminación política».

El Comité descartó de manera provisional a «los miembros actualmente electos de la comisión ejecutiva del CNO» de todas las actividades del COI, «hasta nueva orden o hasta que una nueva comisión ejecutiva» sea elegida en febrero de 2021.

Los principales sancionados son Lukashenko, «como representante legal» del CNO, y su hijo Viktor, «vicepresidente» de la instancia nacional, entre otros.

A fines de septiembre, la basquetbolista Yelena Leuchanka, de 37 años, fue condenada a 15 días de cárcel por participar en manifestaciones contra el presidente.

Muchas figuras de la oposición bielorrusa han sido detenidas u obligadas al exilio desde la elección ganada oficialmente por el mandatario, en el poder desde 1994.

cfe/bde/eg/mcd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *