Cayeron “Los Acolchados”, la banda que hurtó 150 millones de pesos en papel higiénico

Banda  hurtó 150 millones de pesos en papel higiénico

Este lunes 7 de diciembre, en el sector de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca), la Policía aprehendió a diez integrantes de la banda Los Acolchados, un grupo de delincuentes que hurtó 150 millones de pesos en papel higiénico. La captura fue posible gracias a información reportada por habitantes del sector.

“En horas de la madrugada se percibe una situación irregular por transbordo de mercancía de un camión de carga que venía del departamento de Cauca. Gracias a información de la comunidad, la Policía actuó y capturó a diez personas, además recuperó la mercancía y el automotor”, aseguró el coronel Juan Carlos Celis, comandante operativo de la Policía de Cundinamarca.

Los Acolchados eran liderados por un sujeto conocido como Letrina, pero su identificación real y la de sus compañeros aún no es revelada por las autoridades.

El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en armar falsos retenes en las vías de Cundinamarca mientras vestían prendas de uso privativo de la Policía. Una vez interceptaban los camiones de carga, procedían a intimidar a los conductores con armas de fuego y así lograban robarla mercancía.

Además de este cargamento incautado (de papel higiénico), la Policía asegura que la banda ha robado otras toneladas de mercancía bajo la misma modalidad en las carreteras del departamento

Alerta en el departamento

Hace dos semanas, el 29 de noviembre, otros seis integrantes de una banda conocida como Los Otto fueron capturados en Soacha por la Policía de Cundinamarca. Los delincuentes se dedicaban a hurtar dinero, celulares y otros objetos de valor a conductores y usuarios de bicitaxis que se movilizaban al sur de Bogotá.

“Quienes harían parte de la banda simulaban ser pasajeros, abordaban los vehículos y pedían a conductores cumplir trayectos por lugares oscuros. Otro grupo de la misma banda, los interceptaba en el camino y los robaba”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

La entidad también asegura que Los Otto tenían denuncias por robo de bicitaxis que se encargaban de desarmar o modificar para posteriormente vender en Bogotá en localidades como Bosa y Engativá.

El problema de seguridad a las afueras de Bogotá también tiene efectos sobre los índices de delincuencia en la capital. Según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo corrido del año se han presentado 66.610 denuncias por hurto a personas y hubo un aumento en el uso de arma blanca o de fuego en esta modalidad de delito de un 32% en 2019 a un 40% en lo que va corrido del año. Además, el hurto a bicicletas se elevó en un 35,8 por ciento.

Se espera que en Bogotá las cifras de hurto a personas incrementen durante diciembre por las compras de fin de año, pero para evitar el fenómeno, la Alcaldía de Bogotá lanzó el plan “Navidad Más Segura”, que contempla más de 2.000 acciones de patrullaje, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en todas las localidades de la ciudad.

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año. Por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad”, aseguró Claudia López durante la rueda de prensa del plan.

Le puede interesar:

Tenga cuidado con falsos tramitadores de la Unidad de Víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *