La masacre que sacudió a Plaza Garibaldi: lo que se sabe a dos años del ataque de sicarios disfrazados de mariachi

Garibaldi Balacera (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México ha identificado a seis hombres vinculados con el ataque; hasta hoy, solamente uno de ellos se encuentra detenido: Luis Fernando “N”, también conocido como “El Rata” (Foto: Cuartoscuro)

La noche del 14 de septiembre del 2018, la Ciudad de México vivió lo que autoridades capitalinas describieron como la primera masacre que una organización criminal comete en un lugar considerado como un atractivo turístico: Plaza Garibaldi, uno de los lugares más famosos y concurridos del país.

Ese viernes, sicarios disfrazados de mariachi arribaron y dispararon contra un grupo de individuos. El resultado fue un saldo de siete heridos y seis muertos. La razón fue un enfrentamiento entre dos grupos delictivos: la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión. Peleaban por el control de la venta de droga y extorsiones en la plaza.

Desde entonces, el gobierno de la Ciudad de México ha identificado a seis hombres vinculados con el ataque. Hasta hoy, solamente uno de ellos se encuentra detenido: Luis Fernando “N”, también conocido como El Rata, quien fue capturado dos meses después de la matanza en noviembre de 2018.

Víctor Hugo “N”, El Huguito, es otro de los sujetos relacionados. También está El Manzanas, uno de los presuntos jefes de la Unión Tepito, y, de acuerdo con Excélsior, a cargo de exigir extorsiones alrededor del Centro Histórico de la capital, al igual que El Uriel.

Garibaldi Balacera (Foto: Twitterc4jimenez)
La razón fue un enfrentamiento entre dos grupos delictivos: la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión. Peleaban por el control de la venta de droga y extorsiones en la plaza (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Irving “H” igualmente está relacionado con el caso. Sin embargo, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio no lo ha vinculado formalmente al multihomicidio, pero sí con por lo menos 12 secuestros, extorsiones, y ejecuciones.

Otro de los implicados es El Tomate: fue capturado hace un año, pero hoy se encuentra en libertad porque el testigo que lo señalaba nunca regresó a la Fiscalía para ratificar su denuncia. Desde que ocurrió la matanza han pasado tres distintos fiscales por el caso, no obstante, no se han reportado más avances.

El pasado 8 de octubre, Edwin Adrián Alonso Paredes, mejor conocido como El Lucas, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un domicilio ubicado en la calle Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

El presunto integrante de la Fuerza Anti-Unión (FAU) fue detenido junto con una mujer; le confiscaron un arma de fuego, una granada de fragmentación, y cerca de 100 dosis de aparente cocaína.

Garibaldi Balacera (Foto: Cuartoscuro)
Otro de los implicados es El Tomate: fue capturado hace un año, pero hoy se encuentra en libertad porque el testigo que lo señalaba nunca regresó a la Fiscalía para ratificar su denuncia (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, este individuo de más de 40 años es el encargado de surtir armas y drogas a todos los miembros del grupo delictivo que mantiene enfrentamiento directo con La Unión de Tepito, y es el enlace entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su grupo delictivo.

La detención se logró, informaron las autoridades, gracias a la implementación de vigilancias fijas y móviles en un domicilio ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez.

Con los datos de prueba obtenidos en las investigaciones, un Juez de Control otorgó la orden de cateo que fue ejecutada este miércoles. De acuerdo con informes de la SSC, Alonso Paredes cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario correspondientes a 2013 por delitos contra la salud y en 2011 por robo calificado en pandilla; además cuenta con una carpeta de investigación abierta en 2015 por el delito de portación de arma de fuego.

Según los informes, el sujeto viajaba constantemente a Cuernavaca, Morelos y Acapulco, Guerrero. Cambiaba de domicilio en la Ciudad de México e incluso se teñía el cabello de distintos colores para evitar su detención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No es conmigo, es con la Constitución”: AMLO pidió a ciudadanos no dejarse manipular por gobernadores de la Alianza Federalista

Entre armas de fuego y una Hummer en llamas: se enfrentaron en Zacatecas el CJNG y Los Cabrera, un brazo armado del Cártel de Sinaloa

Violencia en Chihuahua: hallaron los cuerpos de ocho personas ejecutadas

UIF congeló las cuentas de 28 empresas en Querétaro por estar ligadas al CJNG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *