¿Cuáles eran los negocios del hijo de Joe Biden en Colombia?

2020 Democratic National Convention/Pool via REUTERS
2020 Democratic National Convention/Pool via REUTERS (POOL/)

El 27 de octubre, el portal The Daily Caller, sitio estadounidense de noticias de derecha, publicó un artículo en el que asegura que la cercanía de Juan Manuel Santos con Joe Biden fue la base para una propuesta de negocio que el hijo del hoy candidato a la presidencia de los Estados Unidos Hunter Biden desarrolló en 2017. Esta noticia, que aún no ha sido replicada por ningún medio estadounidense reconocido, ha causado revuelo entre los colombianos en redes sociales.

Según el informe firmado por el periodista Chuck Ross, en mayo de 2017, Hunter Biden y su firma, SinoHawk, presentaron una propuesta de inversión por un monto inicial de 10 millones de dólares a la empresa CEFC China Energy. Según afirma Ross, el presidente de la firma, Ye Jianming, tendría lazos cercanos con el Partido Comunista Chino (PCCh).

De acuerdo con el artículo, el consorcio empresarial estaría conformado por James Biden, hermano del candidato presidencial; el hijo del candidato, Hunter Biden, y un socio llamado Tony Bobulinski, quien estaría suministrando evidencia al Senado de los Estados Unidos para investigar los negocios del hijo del candidato demócrata. Según Bobulinski, los Biden se habrían beneficiado de la vicepresidencia del ahora candidato para realizar negociaciones internacionales, asunto que el aspirante demócrata siempre ha negado, afirmando que no se involucra en las negociaciones de su hijo.

Entre las presuntas operaciones internacionales del convenio de inversión entre el consorcio Biden y CEFC, aparecen los países Omán, Rumanía, Luxemburgo y Colombia. En el documento de la propuesta, aparece un apartado por el nombre “Colombia — Puerta a América Latina” que inicia inmediatamente con una foto de Juan Manuel Santos y Joe Biden en un apretón de manos.

Página de "Colombia - Puerta a Latinoamérica" del documento en el que la empresa de Hunter Biden ofrecía yacimientos de petróleo colombianos a una compañía china.
Página de «Colombia – Puerta a Latinoamérica» del documento en el que la empresa de Hunter Biden ofrecía yacimientos de petróleo colombianos a una compañía china.

“Con esto en mente, la EEIG [empresa asociada a los Biden] ha construido su marco de asociación entre CEFC China y socios locales en Colombia, con una base sólida que comienza en la base misma de la administración del país”, reza el documento, presuntamente ligado a la negociación de extracción petrolera en Sudamérica.

Incluso, habla de la importancia de la paz pactada en La Habana en la prevalencia de la inversión a negociar. «El señor Biden prometió su firme apoyo personal al proceso de paz y ofreció felicitaciones al señor Santos. Al tiempo, subrayó ‘la importancia de mantener el apoyo bipartidista para Colombia en el Congreso de los Estados Unidos’ «.

En el documento de la oferta, la empresa menciona una relación con Rattan Holding, compañía con yacimientos de petróleo en Colombia e incluso detalla los lugares en los que se llevarían a cabo las operaciones. El principal, El Remanso, se encuentra ubicado en los departamentos de Antioquia y Boyacá, y cubre el territorio de los municipios Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Boyacá. La empresa EEIG ofrecía a la multinacional china 192.000.000 barriles de petróleo en la operación. Además, ponía a disposición el puerto de Buenaventura y anticipaba “un gran proyecto para traer un oleoducto desde Venezuela a este puerto para llenar enormes tanques que no pueden pasar por el Canal de Panamá”.

Además, se planeaba un supuesto tour por Colombia y reuniones con senadores, empresarios y gobernadores.

Página del documento revelado por The Daily Caller, sitio de derecha con dudosa reputación.
Página del documento revelado por The Daily Caller, sitio de derecha con dudosa reputación.

“Somos cercanos con el cónsul aquí. Zang Jiunjun, de CEFC China, será condecorado por los senadores de la quinta comisión. Esta comisión es la que maneja materias de petróleo y el sector de energía en el país. Después de la ceremonia, habrá una cena en el Club Nogal, en la que 15 senadores y líderes de negocios conocerán y saludarán a los invitados de honor. El siguiente día, la delegación volará a Barranquilla, donde todos los gobernadores de la costa colombiana les darán las llaves de las ciudades a los miembros de CEFC en el tour”, reza el documento, hecho público por Chuck Ross.

¿Qué es The Daily Caller?

El portal que publicó el artículo pertenece a la extrema derecha y fue fundado en 2010 por Tucker Carlson, ahora periodista de Fox News, canal de noticias estadounidense identificado como simpatizante del Partido Republicano. El portal, que fue lanzado como una respuesta conservadora del portal The Huffington Post, ha sido acusado de publicar noticias falsas en múltiples ocasiones.

Incluso, ha publicado columnas de opinión de confesos activistas neo-nazis como Jason Kessler, quien se autoproclama miembro de la llamada “derecha alternativa”. El portal Politifact, reconocida unidad de verificación de datos estadounidense, identifica como falsas las publicaciones que ha verificado del portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *