Un joven activista detenido cerca del consulado estadounidense en Hong Kong, según medios

Un joven activista de Hong Kong, uno de los primeros detenidos en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional, fue detenido nuevamente el martes cerca del consulado de Estados Unidos, informaron los medios de comunicación y activistas del territorio semiautónomo.

Tony Chung, de 19 años, fue llevado por hombres cuando se encontraba en un café frente al consulado de Estados Unidos, informó el diario South China Morning Post, citando a uno de sus periodistas que presenció los acontecimientos.

The Post, así como los medios de comunicación HK01 e iCable News, citaron a fuentes cercanas a la investigación que afirman que Chung fue detenido por la unidad de policía encargada de aplicar la Ley de seguridad nacional en Hong Kong.

Un grupo a favor de la independencia, «Student Localism», del que era miembro antes de la entrada en vigor de esta legislación en junio, informó el martes en Facebook que el adolescente había «desaparecido», precisando que otros dos exadherentes fueron detenidos el martes por la policía.

La policía confirmó posteriormente las tres detenciones, alegando que estaban relacionadas con una investigación en curso sobre el grupo por «incitación a la secesión», uno de los nuevos delitos contra la seguridad nacional.

Otro grupo, hasta entonces desconocido, llamado «Amigos de Hong Kong», alertó a los medios de comunicación sobre esta detención en un comunicado, afirmando que sus miembros trataron de obtener una solicitud de asilo para el Chung a través del consulado de Estados Unidos.

La AFP no pudo verificar que el grupo ayudara al joven a solicitar asilo.

Según el comunicado, miembros del grupo vieron a cuatro hombres entrar en el café el martes por la mañana y arrestar a Chung.

Las llamadas en su teléfono no obtienen respuesta.

su-jta/je/juf/ode/mab/zm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *