A cambio de no enviar videos íntimos a su esposa, hombre en Manizales extorsionó a su exnovio

Detención domiciliaria por presunta extorsión. Foto: Fiscalía
Detención domiciliaria por presunta extorsión. Foto: Fiscalía

El Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Manizales, Caldas, dictó casa por cárcel a un hombre acusado por la Fiscalía de extorsionar a su exnovio con videos en los que, presuntamente, habrían escenas íntimas de los dos. El implicado aceptó los cargos.

De acuerdo con la Fiscalía, el extorsionista le pidió a la víctima el pago de 1 millón de pesos para no enviarle fotos y videos íntimos a la esposa e hijos de su expareja sentimental. El cobro se habría realizado el pasado 16 de octubre. Días después, la víctima denunció el caso ante el Gaula de Caldas, que coordinó un plan entrega de un paquete en el que, supuestamente, estaba el millón de pesos exigido, lo que permitió la captura del implicado en este hecho extorsivo.

Aumenta la extorsión en Caldas

El Gaula de Caldas alertó sobre el aumento de la extorsión en el departamento y explicó las diversas técnicas que los criminales utilizan para aprovecharse de la comunidad. Estos hechos, registrados con mayor frecuencia en en el municipio de La Dorada, tienen en alerta a las autoridades.

“La más famosa dentro del departamento es la modalidad que se realiza desde una cárcel. Esta ha venido mutando, comenzó con ese famoso Tío a Tío, cuando lo llamaban y le decían que una autoridad lo cogió y necesitan de su colaboración. Hasta este momento se ha venido mutando y ahora se están haciendo pasar por comandantes de algún frente guerrillero o exparamilitar, los cuales no tienen injerencia dentro de la zona del departamento”, le explicó a Caracol Radio el capitán Alirio Acuña, comandante del Gaula de la Policía en Caldas.

Acuña advirtió a la comunidad que las bandas criminales se dedican a investigar a las víctimas para extorsionar, lo que les permite tener mayor acceso a los datos de las personas. A raíz de esta situación, el capitán exhortó a los ciudadanos a no entregar información personal, ni bancaria a desconocidos, sobre todo, evitar hacerlo por redes sociales y vía telefónica, porque esto desencadena otra modalidad de delitos en los cuales intervienen la documentación personal para solicitar dinero.

No brinde su información de carácter personal, ni la de una persona cercana o familiar, tengan en cuenta que muchas veces estas personas primero actúan con la modalidad de la estafa, haciéndose pasar por algún banco, una entidad o una empresa la cual requiere toda su información, tengan en cuenta las redes sociales, no publique toda su información y verifiquen quienes son las personas que tienen agregadas o si apenas las está conociendo, mire bien la cantidad de contactos que tienen en común”, advirtió el capitán Acuña.

El oficial le recordó a la ciudadanía que el Gaula está atento a cualquier hecho delictivo relacionado con extorsión y resalta la importancia de denunciar a través de la línea directa 165 del Grupo Antiextorsión y Secuestro, donde se guarda completa y total reserva de la información que se suministra por este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *