La UE pide rápida implementación del alto el fuego en Libia

La Comisión Europea saludó este viernes como una «buena noticia» el acuerdo por un cese de hostilidades en Libia, y pidió una rápida implementación del alto al fuego para permitir la reanudación de las negociadores de paz.

«Es una buena noticia que saludamos con entusiasmo», dijo el portavoz de la Comisión para Relaciones Exteriores, Peter Stano, quien añadió que el acuerdo «de un cese del fuego permanente es esencial para que se retome el diálogo político» en ese país.

«Es importante ver que este acuerdo sea implementado», añadió.

Stano admitió que la aplicación de este acuerdo «será más difícil que las negociaciones», pero añadió que la reanudación de las conversaciones de paz «es una precondición para el apoyo que habíamos prometido».

De acuerdo con el vocero, las negociaciones políticas «deberían arrojar como resultado la solución pacífica de la crisis en Libia».

Este viernes, la Misión de Apoyo de la ONU (Manul) anunció en su página de Facebook que las partes en conflicto «llegaron a un acuerdo para un alto el fuego permanente en toda Libia».

Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Actualmente el país se desgarra en un conflicto que enfrenta al Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar, que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

csg-dc/ahg/mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *