Coronavirus en México: suman 86,893 muertes y 860,714 casos de contagio acumulados

conferencia covid (Foto: Steve Allen)
conferencia covid (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 20 de octubre se han registrado 860,714 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 86,893 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,788 contagiados en las últimas 24 horas, así como 555 muertes. Asimismo, en el país hay 39,680 casos sospechosos, 1,032,997 negativos y un total de 2,207,837 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 41%.

Además, al día de hoy se tienen registrados 28,485 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (7 al 20 de octubre). Así lo informó desde Palacio Nacional el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien expuso solo las cifras durante toda la conferencia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 31 por ciento; mientras que las camas con ventilador registran el 26 por ciento de ocupación.

conferencia covid (Foto: Ssa)
conferencia covid (Foto: Ssa)

Con estas cifras, López-Gatell señaló que es evidente que se terminó la tendencia a la baja a la baja que llevaba la epidemia en el país. Incluso, advirtió que a nivel nacional ya hay señales tempranas de un repunte de la epidemia de COVID-19 y detalló que las señales son tres: un incremento de contagios semanales, un aumento del porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio y un mayor número de hospitalizaciones.

Ejemplificó con el índice en positividad en pruebas, pues el porcentaje para la semana epidemiológica se ubica en 41%, mientras que el domingo pasado se ubicaba en 38%.

Cabe mencionar que el mayor porcentaje de positividad alcanzado en el país fue en la tercera semana de julio, cuando llegó a 49%.

Resumen: tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia

Sin embargo, sostuvo que el aumento pudo derivar de que cada vez más estados canalizan a los pacientes de manera temprana para evitar que su salud se deteriore o por un aumento en la propagación del virus SARS-CoV-2.

No obstante, insistió en que “hoy esto (rebrote) puede estar concretándose” y añadió que es un aviso temprano que se lanza para que la sociedad coopere en contener este aumento.

Más información en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *