Partido Farc convoca marcha por el asesinato de más de 230 excombatientes

Funerales de exguerrillero asesinado. JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Funerales de exguerrillero asesinado. JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Para el próximo 2 de noviembre, militantes del partido de las Farc han convocado una concentración a nivel nacional para hacer un llamado al Estado a que se responsabilice de la vida de 230 excombatientes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz.

Según el diario El Tiempo, la iniciativa de convocar la marcha partió de los directivos políticos del partido Farc en el Meta, tras los asesinatos de Juan de Jesús Monroy Ayala, más conocido como Albeiro Suárez, y Luis Alexánder Largo, también llamado Jefferson Mandela, en zona rural de Uribe, el pasado 16 de octubre.

Federico Montes, actual dirigente de la FARC en el Caquetá y quien fue cercano a Albeiro’durante su trabajo en la guardia personal de Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’, afirmó que “todas las muertes de excombatientes han sido lamentables, pero este es uno de los golpes más duros que hemos recibido en el proceso de reincorporación. Estamos hablando de que se está asesinando al líder político de un departamento, al responsable de la reincorporación en ese departamento y al dirigente de un espacio territorial”.

Por su parte, Pastor Alape, quien hará parte de la marcha pacífica, expresó que el asesinato de Albeiro Suárez, quien lideraba, junto a un grupo de 60 exguerrilleros, un proyecto productivo de cacao para sustituir cultivos en el departamento, es el hecho que rebosó la copa.

“La idea es recoger la memoria de Albeiro y ponerlo como bandera de que no haya más asesinatos. Es un simbolismo de que no vamos a regresar a la guerra, sino que vamos a caminar las carreteras de Colombia diciéndole al país que aquí estamos, que queremos caminar la paz”, agregó el dirigente exguerrillero.

El anuncio de la movilización a Bogotá lo hizo Luz Marina Giraldo, más conocida como Yesenia, quien hace parte del cuerpo directivo de la Farc en el Meta, quien agregó: “el año pasado fue asesinado mi esposo Alexánder Parra, que era otro líder comprometido con la reincorporación y el proceso de paz”.

Cifras de asesinato de excombatientes de las Farc.

El Espectador reveló que de acuerdo con el partido Farc, sus miembros han sido víctimas de 48 tentativas de homicidio y 17 desapariciones forzadas. Entre los familiares de excombatientes, van 39 casos de asesinato, incluyedno cinco menores de edad.

El Cauca, el departamento con la cifra más alta de homicidios a la fecha, ha presentado 37 asesinatos, seguido de Antioquía con 27 asesinatos y Nariño con 25.

Los homicidios a excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz. Cifras Partido Farc.
Los homicidios a excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz. Cifras Partido Farc.

¿Qué exige el partido Farc al actual gobierno?

Pastor Alape explica que con la marcha buscan promover y activar el Pacto Político Nacional, que había sido acordado en los Diálogos de Paz y que actualmente no ha avanzado. El acuerdo que se estableció a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tenía como fin el desmantelamiento de las estructuras herederas del paramilitarismo que atentan contra la vida de los firmantes de la paz y de los líderes sociales. Por lo que, según el partido, es urgente que se sesione mensualmente como había quedado establecido, para que se puedan tomar las decisiones de política pública relacionadas con los grupos armados ilegales en el país.

Por otro lado, hacen un llamado urgente para que se de claridad al trabajo de Unidad Nacional de Protección y en particular en la subdirección especializada de seguridad y protección, creada específicamente para los excombatientes, pues desde su implementación ha estado colapsada y los exguerrilleros no han tenido a donde acudir para imponer tutelas que buscan implementar las medidas de seguridad ya aprobadas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Gobierno convoca con urgencia mesa de seguridad en La Uribe, Meta, tras asesinato de exFarc

JEP cita a audiencia pública a tres ministros por asesinato de excombatientes de las Farc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *