Medio Ambiente desaloja familias de Los Farallones

El Ministerio de Medio Ambiente retiró a decenas de ocupantes del área protegida Gran Parque de las Américas en sector Los Farallones, kilómetro 14 de la autopista Las Américas de Santo Domingo Este.

La entidad informó que el retiro se realizó luego de agotar un amplio proceso de coordinación y planificación entre diversas instituciones del Estado que tardó varias semanas.

Participaron el desalojo miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Alcaldía de Santo Domingo Este, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Policía Nacional, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Obras Públicas, la Fuerza Aérea y Armada de la República Dominicana.

Los ocupantes de los terrenos fueron retirados en cumplimiento con el artículo 175 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, que establece en su numeral 2: “Quien produzca alteraciones, daños o perjuicios dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y quien corte o destruya árboles en áreas forestales de protección y en zonas frágiles”, incurre en delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

“Desde que inició nuestra gestión identificamos la necesidad de recuperar esta zona de gran producción de agua, lógicamente debimos agotar un procedimiento de coordinación entre todas las instituciones que han participado, para garantizar que el operativo se hiciera conforme a la ley y respetando los derechos humanos”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

La participación de CONANI y la Dirección de Migración contribuyó al respeto de los derechos de los niños y sus madres y el debido procedimiento con los extranjeros que ocupaban el área.

Gran Parque de las Américas es un área protegida que envuelve especies nativas y endémicas asociadas a esta zona. Su principal importancia medioambiental radica en que su subsuelo funciona como un almacén de agua subterránea que suple a los residentes en Santo Domingo Este que es el municipio más poblado del país.

También, Los Farallones poseen valores culturales, históricos y arqueológicos y funcionan como un regulador del clima de la parte Este de la provincia Santo Domingo a la vez que aporta paisaje y belleza escénica para el esparcimiento.

El Ministerio de Medio Ambiente realizará en los próximos días una jornada de reforestación para restablecer la capa boscosa del área y las instituciones que participaron en la recuperación de los terrenos se comprometieron a impedir que continúe la ocupación y la depredación de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *