La UE restringe cuotas de pesca en el mar Báltico para 2021

Los países de la UE acordaron restringir una vez más las cuotas de pesca, especialmente de bacalao, en el mar Báltico en 2021, a raíz del bajo nivel de las reservas, se informó luego de una reunión de ministros de agricultura y pesca en Luxemburgo.

En esa reunión, los ministros acordaron mantener la virtual prohibición de las capturas de bacalao en el mar Báltico oriental, y además redujeron la cuota para la «captura accidental».

La UE se ha fijado el objetivo de gestionar sus poblaciones de peces mediante límites de captura anuales, distribuidos entre los estados miembros de acuerdo con las cuotas nacionales.

Así, los países establecieron un objetivo de rendimiento máximo sostenible (RMS), el volumen de captura que se puede extraer de una población determinada mientras se mantiene el tamaño de la población.

Sin embargo, el estado de las poblaciones de bacalao es motivo de gran preocupación para la Comisión Europea, que había prohibido su pesca en la mayor parte del Mar Báltico a mediados de 2019.

De acuerdo con las recomendaciones del ejecutivo europeo, los ministros acordaron para el bacalao de la región oriental una cuota reducida a la porción mínima en 2021, a 595 toneladas (frente a 2.000 toneladas en 2020 y 24.112 toneladas en 2019).

En tanto, la cuota de bacalao de la región occidental se ha mantenido más o menos al mismo nivel, 4.000 toneladas (+5%), frente a la reducción del 11% recomendada por la Comisión.

«Este acuerdo es la única solución viable para el futuro de los pescadores y los recursos pesqueros en el mar Báltico. Consolidará nuestros esfuerzos para ayudar a las poblaciones a recuperarse», comentó Julia Klockner, ministra de Agricultura de Alemania.

Las reducciones propuestas por el ejecutivo europeo han sido validadas en el caso del arenque central (-36%, a 97.551 toneladas) y arenque occidental (-50%, a 1.575 toneladas).

jug/aro/ahg/zm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *