CNDH emitió recomendación a la SEMAR: marinos habrían ejecutado a cuatro civiles en Puebla

Los agentes reportaron que realizaban vigilancia por presuntas ordeñas a ductos de Pemex (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)
Los agentes reportaron que realizaban vigilancia por presuntas ordeñas a ductos de Pemex (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México habrían ejecutado a cuatro civiles luego de haberlos detenido arbitrariamente y golpearlos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió una recomendación a la dependencia castrense.

La propia Marina reconoció la actuación indebida de sus elementos sobre los hechos ocurridos el 28 de febrero del 2019. Por su parte, la CNDH consignó que cuatro personas fueron arrestadas fuera del debido proceso, con uso excesivo de la fuerza, en un predio localizado en Tlahuapan, Puebla.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX”, comunicó la CNDH.

Andrés Manuel López Obrador ha pregonado que su gobierno es distinto, pues no permite que se realicen vejaciones o torturas a la ciudadanía (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador ha pregonado que su gobierno es distinto, pues no permite que se realicen vejaciones o torturas a la ciudadanía (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM) (© SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM/)

Sin embargo, la institución armada informó que su personal sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto, pero actuó en contra de las disposiciones legales.

“La mujer relató que pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio”, detalló la CNDH.

Luego de percatarse de los pobladores, los agentes de la Marina se llevaron a los cuatro civiles y la madre de uno de ellos buscó a su hijo ese mismo día y a la jornada siguiente, pero no dio con él, pese a que acudió al Ministerio Público de la Fiscalía poblana y el del Fiscalía General de la República.

Dos días después de ese arresto, los cuatro cuerpos aparecieron sin vida en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Luego de ser detenidos, los cuerpos de los cuatro civiles aparecieron sin vida en un paraje boscoso (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)
Luego de ser detenidos, los cuerpos de los cuatro civiles aparecieron sin vida en un paraje boscoso (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)

“Del análisis y valoración de las evidencias del expediente CNDH/2/2019/1708/VG, ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero”, acreditó la Comisión de Derechos Humanos.

El 2 de marzo, la Marina informó que presentó al personal involucrado ante las autoridades correspondientes. Luego de emitida la recomendación, la dependencia armada dijo que aceptó el hecho.

Por ello, la CNDH recomendó al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán “inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica”.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - PRESIDENCIA - MEXICO - CONFERENCIA - 16102020
La CNDH emitió su recomendación a las fuerzas armadas, quienes dijeron que atendieron oportunamente el caso (AP Photo/Marco Ugarte) (Marco Ugarte/)

A su vez, colaborar en el seguimiento, presentación y denuncia formal ante la FGR y el Órgano de Control Interno de la Marina. Así como sancionar a los involucrado.

“De igual forma solicitó capacitar al personal de la SEMAR en materia de derechos humanos e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio, para contar con evidencias de que su actuación es respetuosa de los derechos humanos; designar a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación”, finalizó la dependencia encabezada por Rosario Piedra Ibarra.

Estas violaciones a los derechos humanos van contra el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha depositado su confianza en las fuerzas armadas y ha pregonado que su gobierno es distinto, pues no permite que se realicen vejaciones o torturas a la ciudadanía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estrés, miedo, incertidumbre, taquicardias: los impactos en la salud de los desplazados por la violencia y el narco

A un año del “Culiacanazo”: el Cártel de Sinaloa “humilló, chantajeó y derrotó al gobierno de AMLO”, sostiene Riva Palacio

En cinco minutos despachan a Salvador Cienfuegos Zepeda: próxima audiencia será el martes 20 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *