Ardern apunta a una victoria aplastante en las elecciones de Nueva Zelanda

FILE PHOTO: New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern participates in a televised debate with National leader Judith Collins at TVNZ in Auckland, New Zealand, September 22, 2020.  Fiona Goodall/Pool via REUTERS
FILE PHOTO: New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern participates in a televised debate with National leader Judith Collins at TVNZ in Auckland, New Zealand, September 22, 2020. Fiona Goodall/Pool via REUTERS (POOL/)

Por Praveen Menon

WELLINGTON, 17 oct (Reuters) – El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern apunta a una victoria aplastante en las elecciones generales de Nueva Zelanda, celebradas el sábado y que posiblemente den como resultado el primer Gobierno formado por un solo partido en décadas.

El Partido Laborista se encamina a conseguir 66 de los 120 escaños en el Parlamento unicameral del país, el mejor resultado desde que Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional en 1996.

«Este es un cambio histórico», dijo el comentarista político Bryce Edwards de la Universidad de Victoria en Wellington, describiendo los comicios como uno de los mayores cambios en la historia electoral de Nueva Zelanda en 80 años.

«Es un escenario nuevo», agregó.

Con el 40% de los papeletas contadas, el Partido Laborista obtiene el 50,1% de los votos, por delante del Partido Nacional de la oposición, de Judith Collins, que se hace con el 26,2%, dijo la Comisión Electoral.

Los comicios suponen, en gran medida, un referéndum sobre las gestión de Ardern de la COVID-19.

«Si estos números se mantienen, será un mandato muy fuerte», dijo el ministro de Finanzas, Grant Robertson. «La gente está muy agradecida y contenta con la forma en que hemos manejado la pandemia y le gusta el plan que tenemos para la economía», subrayó.

(Información de Praveen Menon; editado por William Mallard y Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *