IDU adjudicó el primer tramo de la troncal de Transmilenio por la Av. Ciudad de Cali

Transmilenio avenida Ciudad de Cali
Cortesía del IDU

Este jueves, 15 de octubre, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que adjudicó la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que irá desde la avenida Circunvalar del Sur hasta a la avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trayecto de 7.4 kilómetros de corredor intermodal.

Los proponentes ganadores de la licitación pública 004 de 2020, que tendrán a su cargo el desarrollo de este primer tramo de la Troncal Av. Ciudad de Cali son:

Transmilenio avenida Ciudad de Cali

Mediante cuatro contratos suscritos, estas firmas se encargarán de la construcción del primer tramo, en diferentes frentes de obra, ya que ésta se dividió en cuatro grupos, con el fin de reducir el tiempo de construcción y de contribuir a la reactivación económica de la ciudad al generar más empleo a más empresas.

La ejecución de este primer tramo de la Troncal Av. Ciudad de Cali, uno de los grandes proyectos viales del actual Plan de Desarrollo, tendrá un costo aproximado de $903 mil millones.

En el proceso licitatorio, que cerró el pasado 9 de septiembre, participaron en total 17 proponentes.

Características del tramo uno de la troncal

El tramo uno tendrá una longitud de 7.4 km, comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur y la Avenida Américas, y en su recorrido se contempla el desarrollo de ocho estaciones (seis nuevas y dos ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal, con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal PLMB.

TransMilenio avenida Ciudad de Cali
El primer tramo de la nueva troncal, de 7 km de longitud, tendrá ocho estaciones y conectará al sector de Terreros, en Soacha, con la avenida Américas, en Kennedy. Render IDU

La obra generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos. Así mismo, beneficiará a alrededor de 1.100.000 personas de las localidades de Bosa (UPZs Bosa Central y Bosa Occidental) y Kennedy con (UPZs Patio Bonito, Calandaima, Castilla, Corabastos, las Margaritas, Patio Bonito, Tintal Norte).

Para el desarrollo del proyecto se requiere un total de 639 predios: 513 para comprar, de los cuáles se tienen ofertados 310 y 74 recibidos; y 126 predios a No adquirir, por ser cesiones y predios públicos.

Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido.

Beneficios del prime tramo

Los beneficios que esta obra de desarrollo representará para los habitantes de Bogotá, especialmente a los de las zonas de mayor influencia son:

  • Será una vía rápida y de calidad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
  • Reducción de la contaminación al disminuir la cantidad de buses SITP y SITP Provisional en el corredor.
  • Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
  • Interconexión Modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Conexión operacional con la Troncal Américas. (junto con la Av. Troncal 68, son las principales alimentadoras de la PLMB)
  • Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, bici, arborización y zonas verdes.
  • Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado, EAB, CODENSA, etc).
  • Posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde) para a futuro extender la troncal hasta la Av. ALO

La Troncal Av. Ciudad de Cali

Todo el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali, que cuenta con estudios y diseños, está compuesto por cuatro tramos con una longitud total de 23.7 Km, entre la Av. Circunvalar del Sur y la Calle 170. El costo total se estima en $3.9 billones, para lo cual solo se cuenta, por ahora, con la financiación del tramo adjudicado el día de hoy, por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *