Épica batalla en Cerdeña con el título del Mundial en juego

El galés Elfyn Evans (Toyota) llega al Rally de Cerdeña como líder del Mundial de la categoría, pero la isla italiana será el escenario de una épica batalla por el título a partir del jueves, con su compañero francés Sébastien Ogier como principal rival.

La victoria del piloto británico en Turquía le da una ventaja de 18 puntos al frente de la clasificación del WRC sobre el séxtuple campeón francés, con solo dos pruebas para el final de una temporada reducida a solo siete rallys como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Pero Ogier, que perdió su corona el año pasado ante el estonio Ott Tanak, no renuncia a recuperar la gloria, pese a que sus opciones quedaron muy reducidas tras tener que abandonar en Turquía por una avería en el motor de su Toyota.

«Soy consciente que necesitas que la suerte esté un poco de tu lado» para lograr el título, admitió el galés de 31 años, en referencia al percance sufrido por Ogier en la prueba turca que le aleja de la carrera por la corona mundial.

Evans, quinto en el Mundial de 2019, está cerca de convertirse en el tercer piloto británico en conquistar el Mundial del WRC, después de Colin McRae en 1995 y Richard Burns en 2001.

Tras comenzar el campeonato con un tercer puesto en Montecarlo, Evans ganó en Suecia y acabó cuarto en México, en marzo, cuando el campeonato quedó paralizado por la pandemia del covid-19.

En la reanudación, en septiembre, Evans repitió cuarto puesto en Estonia y ganó en Turquía, sumando los puntos necesarios para colocarse como líder destacado del Mundial.

El vigente campeón, Tänak, con Hyundai y vencedor de un único rally esta temporada, el disputado en su país, Estonia, es tercero en la clasificación del campeonato, a 27 puntos del galés, por lo que necesita que Evans no acabe en Cerdeña para tener opciones de título en la última prueba, en Bélgica el próximo mes de noviembre.

– Previsión de lluvia –

El joven finlandés Kalle Rovanperä, de 20 años y e hijo de Harri Rovanperä, piloto de rallies en las décadas de los años 1990 y 2000, se encuentra empatado a puntos con Tänak (70) y en idéntica situación que el estonio, salvo que por delante tiene a dos pilotos de su misma marca, Toyota.

Además, de los candidatos al título, el finlandés es el único que no ha ganado ninguna prueba en 2020, con un tercer puesto (en Suecia) como mejor resultado.

Las rápidas, estrechas y arenosas carreteras alrededor de Alguer pueden acabar decidiendo el campeonato, con una meteorología que a priori podría favorecer a Evans, ya que se prevé lluvia en los próximos días en Cerdeña, unas condiciones muy diferentes al calor y la sequía habituales cuando se disputa habitualmente esta prueba, en el verano boreal.

De lo contrario, será Bélgica y más concretamente la zona de Ypres, muy cerca de la frontera con Francia, la que acabe dictando sentencia en noviembre.

ea/mcd/psr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *