Cayó alias ‘Grande’, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual ‘La Segunda Marquetalia’

Detenido alias 'Grande' por la Fiscalía y el Ejército / (Ejército Nacional)
Detenido alias ‘Grande’ por la Fiscalía y el Ejército / (Ejército Nacional)

El Ejército Nacional en conjunto el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea, lograron dar con el paradero de Danilo Santos Pantoja, alias Grande o Pocillo en el departamento de Cauca, presunto cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual ‘La Segunda Marquetalia’, disidencia de las FARC-EP.

Alias Grande fue localizado y ubicado por cuenta de las alertas tempranas Nº 026 de 2018 y 018 de 2020. El sospechoso cuenta con un amplio historial delictivo, incluída su participación en la recolección de activos del narcotráfico, cobros de extorsivos en los sectores de Agua Clara, Santa Ana y Paraíso, en departamento de Cauca.

También es señalado de estar involucrado en numerosos homicidios selectivos de líderes sociales en los municipios de Cajibío, Piendamó y Morales. Según información de la Policía, Santos Pantoja habría hecho parte del hostigamiento ejecutado en enero del 2019, en Suárez, Cauca, y habría participado en el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Morales, Cauca.

Organización Grupo Armado Organizado Residual 'La Segunda Marquetalia' / (Ejército Nacional)
Estructura del Grupo Armado Organizado Residual ‘La Segunda Marquetalia’ / (Ejército Nacional)

El presunto cabecilla es sindicado de liderar también las disputas territoriales sobre las rutas del narcotráfico con el grupo armado organizado estructura Jaime Martínez, en las estribaciones de la cordillera Occidental.

Esta captura se da en medio de las operaciones que buscan debilitar el subsistema de mando y control de Grupo Armado Organizado Residual ‘La Segunda Marquetalia’, de modo que se puedan limitar aún más las fuentes de financiamiento que contribuyen a su fortalecimiento en el departamento del Cauca.

El objetivo militar es acabar las constantes confrontaciones bélicas que se presentan entre estas estructuras y así acabar sus propósitos de expansión en esta región del país, según informaron las Fuerzas Armadas Colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *