Arrancará con cifra récord el Foro Educativo Nacional

Foro Educativo Nacional 2020 / (Ministerio de Educación)
Foro Educativo Nacional 2020 / (Ministerio de Educación)

Y la cifra aumenta, con lo que el interés por un tema como la educación demuestra su importancia en tiempos de crisis. Entre docentes, directivos docentes, académicos, pedagogos, estudiantes y padres de familia asociados en distintos grupos, harán presencia en la plataforma digital habilitada por el Ministerio de Educación para escuchar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación colombiana.

Bajo el lema “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”, el foro aprovechará el alcance de la virtualidad para llegar a audiencias interesadas en el desarrollo de la pedagogía, la didáctica y la docencia, en las aulas de las instituciones educativas del país.

El espacio digital tendrá una agenda académica y de intercambio de conocimientos durante 3 días. De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el foro, además de innovar tecnológicamente, es un escenario de diálogo que sirve para cerrar brechas entre los distintos actores que participan en la construcción e implementación de experiencias pedagógicas significativas desde las regiones. Visto de esta manera, son éstas las que aportan, con sus prácticas, al mejoramiento de la educación en el país.

Afirmó que el enfoque regional es básico para comprender el funcionamiento integral de la educación en Colombia, lo que redunda en nuevas formas de comprender los escenarios educativos en momentos de crisis sanitaria y aislamientos inteligentes: “La invitación es a toda la comunidad educativa para que se conecte a este espacio de conversación y reflexión sobre el quehacer educativo porque es una oportunidad para evaluar las estrategias que se están implementando en las regiones frente a los retos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Emergencia Sanitaria”.

El Foro Educativo Nacional 2020 cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales, que presentarán ponencias y establecerán conversación en 10 paneles virtuales. Por su característica pedagógica, contará con un espacio de capacitación de 10 talleres simultáneos que recogerán las experiencias regionales enmarcadas en la temática de la pandemia.

También el foro será un escenario en el que el ministerio reconocerá las experiencias significativas de maestros y alumnos al interior del aula. 20 propuestas de instituciones educativas contarán con una ventana de exposición que les permitirán compartir los aciertos de sus trabajos pedagógicos.

En ese sentido, las buenas prácticas llevadas a cabo por las Secretarías de Educación y de Instituciones de Educación Superior en el país se presentarán a la comunidad a manera de un ejercicio de rendición de cuentas del sector educativo colombiano. El ministerio escogió de entre 90 iniciativas postuladas las más adecuadas para compartir en el evento.

Tanto espacio de aprendizaje como de intercambio, los asistentes al Foro Educativo Nacional 2020 contarán con la oportunidad de hacer un recorrido digital por el ‘Espacio virtual + Aprendizajes’ donde encontrarán infografías, documentos, videos, así como herramientas de innovación pedagógica sobre las acciones emprendidas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) en cumplimiento de los retos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

Acorde con los tiempos de pandemia, el evento virtual estará en línea desde las 8 a.m. del miércoles 7 de octubre hasta el 9 del mismo mes. La inscripción es libre en la Web del ministerio y se podrá acceder al foro desde esta misma, y en las transmisiones organizadas en los canales oficiales de la entidad y en los espacios habilitados para el foro.

Una breve del Mineducación

Todos a aprender”, uno de los programas estratégicos del ministerio es reconocido como finalista en el concurso UNESCO Premio Handam bin Rashid Al Maktoum. UNESCO valoró el desarrollo en competencias matemáticas al interior del programa, como uno de los elementos vitales para la educación colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *