Vacunación disminuye en un 25% en gran parte del mundo

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) informó sobre una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica.

En ese sentido, Sanofi Pasteur realizó un summit científico, donde el tema de las vacunas fue el eje central.

Uno de los expositores fue el pediatra colombiano Carlos Torres, el cual alertó que el riesgo más inmediato de la caída de coberturas es el incremento de enfermedades prevenibles por vacunas.

A través de una nota de prensa, el especialista aseguró que esa situación ya la experimentó México a inicios de 2020, con casos de sarampión y de COVID-19 de manera simultánea.

De su lado, el pediatra e infectólogo dominicano José Brea del Castillo afirmó que los programas de vacunación están siendo interrumpidos por los esfuerzos que se realizan para detener el COVID-19, lo que está desencadenando indirectamente un aumento de muchas otras enfermedades infecciosas letales y debilitantes.

“Algunas de las naciones más pobres del mundo sentirán el impacto”, dijo el especialista.

La nota destaca que en 2019 la República Democrática del Congo sufrió un mortífero brote de sarampión que acabó con la vida de seis mil personas y que el país ya enfrentaba un brote de Ébola.

Esta situación pone en evidencia la importancia de mantener los esquemas de salud esenciales como la inmunización en situación de emergencia. Los sistemas de salud que actualmente se encuentran luchando contra los efectos del COVID-19 también se verán abrumados por nuevos brotes de enfermedades.

Por otro lado, la directora Médica de Sanofi Pasteur para Pacífico, América Central y el Caribe, Maribel Tribaldos, explicó que es necesario mantener la continuidad de los servicios de inmunización siempre que se puedan conducir bajo condiciones seguras.

Todo esto con el fin de garantizar cualquier oportunidad de vacunación extendiendo días y horarios para aplicarla y utilizar vacunas que aseguren la máxima protección.

“No podemos bajar la guardia. Es importante visibilizar el poder de las vacunas, no solo para protegerse de enfermedades sino para aportar a los servicios de salud, que actualmente están comprometidos con el COVID-19”, explicó Tribaldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *