Presidente de Kirguistán dice que «controla» el país después de invasión de la sede del gobierno

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, afirmó el martes que controla la situación pese a las protestas por el resultado de las elecciones legislativas, que desembocaron en la invasión de la sede del gobierno por parte de los manifestantes y la liberación de un expresidente.

Sooronbai Jeenbekov «controla la situación y confía en que las fuerzas políticas colocarán el interés del país por encima de los suyos», indicó la presidencia.

«Ordené a las fuerzas del orden que no abrieran fuego y no hubiera derramamiento de sangre», declaró este martes Sooronbai Jeenbekov, afirmando que se han tomado ·medidas para impedir que la situación se agrave».

Jeenbekov dijo también que propuso a la Comisión Electoral Central que «examine cuidadosamente todas las irregularidades y, si fuera necesario, anule los resultados de las elecciones», en las que triunfaron los partidos favorables al presidente.

El controvertido resultado de las elecciones legislativas llevó a que miles de opositores al gobierno salieran a la calle en Biskek, la capital del país, reclamando la dimisión del presidente y la celebración de nuevos comicios.

En los enfrentamientos que se produjeron con la policía hubo al menos 120 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, la mitad de ellos agentes de las fuerzas del orden, según el ministerio de Salud.

En la madrugada del martes, los manifestantes invadieron la sede del gobierno y liberaron de la cárcel al expresidente Almazbek Atambayev, rival de Jeenbekov, que purgaba una pena de once años de reclusión.

tol-cr/alf/mp/zm/bl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *