“La Minga del 12 de octubre tiene como objetivo la toma socialista del Estado”: Álvaro Uribe

Indígenas del Cauca colombiano anuncian La Minga que se llevará a cabo en la región (Twitter: @CRIC_Cauca)
Indígenas del Cauca colombiano anuncian La Minga que se llevará a cabo en la región (Twitter: @CRIC_Cauca)

En la madrugada de este 6 de octubre, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra privado de la libertad por un caso de presunto fraude procesal, alertó, por medio de su cuenta de Twitter, sobre un supuesto objetivo político de las marchas: la toma socialista del Estado.

El primero de seis trinos de Álvaro Uribe Vélez sobre La Minga (Twitter: @AlvaroUribeVel)
El primero de seis trinos de Álvaro Uribe Vélez sobre La Minga (Twitter: @AlvaroUribeVel)

La Minga, marchas indígenas convocadas por diferentes etnias colombianas, son movilizaciones sociales que históricamente han congregado cerca de 60.000, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En esta oportunidad, agendada para el 12 de octubre, la protesta se llevará a cabo, aseguraron los organizadores del CRIC, en defensa de la madre tierra y en defensa de la autonomía territorial frente a la invasión de empresas mineras.

En seis trinos, el expresidente recluido en su finca ‘El Ubérrimo’, dice que se implanta la ideología socialista a los jóvenes por medio de “una presentación torcida de la historia”. También, argumenta que se usa la excusa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el derecho a la protesta para defender acciones violentas por parte de la comunidad indígena, que le niega los mismos derechos de los demás. Igualmente el exsenador pidió que el Gobierno tome medidas de autoridad para evitar “el vandalismo”.

“Cuando el diálogo socialista es un engaño para justificar el vandalismo y avanzar hacia la implantación totalitaria, el Estado democrático tiene que anticiparse con ejercicio de autoridad”, finalizó Uribe Vélez, refiriéndose al control de la fuerza pública en las manifestaciones.

En 2019, Uribe también se pronunció vía Twitter acerca de las marchas indígenas e implicó que estas promueven masacres.

Trino de Álvaro Uribe Vélez sobre La Minga en 2019 (Twitter: @AlvaroUribeVel)
Trino de Álvaro Uribe Vélez sobre La Minga en 2019 (Twitter: @AlvaroUribeVel)

Sin embargo, en ese entonces, el expresidente, en conversación con W Radio, afirmó que se trataba de una malinterpretación del trino y que hablaba de una supuesta infiltración terrorista en la protesta y apoyó la inasistencia al plantón del presidente Iván Duque, la cual estaba planeada para el inicio del diálogo bilateral.

“Estoy plenamente de acuerdo en que Duque no haya viajado a negociar con los indígenas durante el bloqueo. Confío en que el país no va a volver a sufrir este tipo de bloqueos durante la presidencia de Iván Duque”, señaló el expresidente en abril del año pasado.

¿Qué exige La Minga?

Entre las causas de la protesta de la comunidad indígena está lo que consideran una invasión de sus territorios por parte de empresas como la sudafricana AngloGold Ashanti, que tendría solicitud para estudio y contratación en 24 puntos de los 37 requeridos para exploración y extracción de oro ante el Ministerio de Minas y Energía; entre ellos, la quebrada Las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.

“Desde el momento en que se supo de la instalación de esta empresa, las autoridades indígenas del territorio presentaron su rechazo y realizaron acciones pacíficas de resistencia y control territorial, reclamando su retiro y entregando plazos para hacerlo”, anunció el CRIC en su convocatoria. La organización señala que se presentaron denuncias ante instituciones del Estado como la Fiscalía, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales pero no han recibido respuesta.

Los dirigentes de la protesta descartaron la obstrucción de vías como la Panamericana durante la marcha, que se realizará desde el corregimiento de El Pital hasta Pescador, en el municipio de Caldono, en el Cauca, ocupando, aseguran los organizadores, un solo carril de la importante vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *