Huracán Delta minuto a minuto: cambió de trayectoria y amenaza impactar Puerto Morelos, Quintana Roo, como categoría 4

GIF Tormenta tropical Delta

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el rumbo del sistema cambió, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, alrededor de la madrugada del día 7 de octubre. Además, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del sistema, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN] lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.

Desde el estado de Yucatán, se emitieron también alertas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

(Foto: EFE /Alonso Cupul /Archivo)
(Foto: EFE /Alonso Cupul /Archivo)
(EFEI0373/)

06:00 (11:00 GMT): el acecho del huracán Delta llevó a Protección Civil en Quintana Roo a decretar a primera hora del martes alerta naranja, o de “Peligro Alto», en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se emitió aviso amarillo, o de riesgo moderado, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En Othón P. Blanco y Bacalar, el nivel de alerta por los efectos que causará el ciclón en las próximas horas es de color verde, o “peligro bajo”.

04:00 (09:00 GMT): Delta ganó fuerza en las últimas horas en el Mar Caribe, y evolucionó a huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 155 km/h, y rachas más violentas de hasta 185 km/h.

El vórtice del sistema se sitúa a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Se mueve hacia la Península de Yucatán, a una velocidad de 24 km/h. Por los efectos que se esperan, se emitieron los siguientes avisos:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

Información en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *