Empleados de la JCE protagonistas de las entrevistas de este martes en el Senado

Entre los aspirantes a ocupar uno de los cinco asientos de miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) que asistieron la mañana de este martes se encuentran varios funcionarios del mismo organismo que ocupan u ocuparon posiciones clave para el desarrollo de los comicios.

Entre ellos estuvo Pedro Reyes Calderón, subconsultor jurídico y director del Departamento de Litigios; Well Theodomiro Sepúlveda Polanco, director de la Oficina de Libre Acceso a la Información; y José Bolívar Lora, encargado del Departamento de Contabilidad.

Los tres hicieron énfasis en solucionar la forma precaria en que, según ellos, funciona el registro civil, y que ha dejado sin identidad a un 25% de la población, de acuerdo a estudios de entidades internacionales citados.

Lo primero que debe hacerse, de acuerdo a Reyes Calderón, es modificar la Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil, que data del 17 de julio de 1944. Instó a los senadores presentes a apurar la aprobación del Código de Familia y el Código Civil, y enumeró las dificultades que tienen las personas no declaradas para acceder a seguridad social y otros derechos constitucionales.

Calderón valoró la labor hecha por la JCE para regularizar a personas que fueron registradas de manera incorrecta por los oficiales de registro civil, gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que estableció que los usuarios no eran culpables de las faltas de esos funcionarios.

Como exdirector técnico del voto en el exterior, Well Theodomiro Sepúlveda Polanco fundamentó su propuesta en fortalecer el voto de los dominicanos de la diáspora.

Explicó que para solucionar el inconveniente que tuvieron cientos de dominicanos que no pudieron votar en territorio dominicano porque aparecían en padrones de otros países durante las elecciones pasadas, los electores debieron acercarse a la junta para dejar sentado que no estaban en esas naciones.

También dijo que la JCE pudo haber emitido una resolución para permitir que ellos votasen aquí.

José Bolívar Lora, basado en experiencia dirigiendo el Departamento de Contabilidad del órgano comicial, propuso una supervisión efectiva para respetar el tope de gasto en campaña política que establece la Ley de Régimen Electora, 15-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *