Asesinado integrante de la Marcha Patriótica en Cajibío, Cauca

Jayder Quintana Salinas ejercía actividades de liderazgo social y político en su municipio. Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Jayder Quintana Salinas ejercía actividades de liderazgo social y político en su municipio. Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
(Francisco Guasco/)

El Partido Marcha Patriótica, denunció este lunes 5 de octubre, a través de su cuenta de Twitter el asesinato de su integrante Jayder Quintana Salinas, oriundo de Cajibío, Cauca. Salinas fue baleado a las 9 de la noche, del sábado 3 de octubre, mientras se movilizaba en una moto en el barrio Calle Real.

Marcha Patriotica, Colombia

Según Indepaz, con este crimen serían en total 223 líderes que han perdido la vida en lo que va del año. Jayder Quintana fue asesinado tres días después del crimen del activista político y militante de la Colombia Humana, Campo Elías Galindo, en Medellín

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Cajibío, John Edison Chacón, Quintana departía con algunos amigos en el parque central de este municipio cuando fue interceptado por hombres armados que posteriormente le dispararon.

Por otro lado, el funcionario también afirmó que Quintana asistía a capacitaciones del movimiento Marcha Patriótica, pero que su trabajo como líder aún no era reconocido en ese municipio.

“El hecho es que estaba asistiendo a unas capacitaciones y ya estaba como filial del movimiento. Quien se dedicaba a ser líder era el papá, quien lidera varios procesos en la vereda San José La Laguna”, dijo Chacón.

El funcionario indicó que se iniciaron las investigaciones para tratar de establecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Casi de manera simultánea con este crimen, en Mercaderes (Cauca) fue asesinada una pareja de novios, una de las víctimas, además de ser menor de edad, era hija de una lideresa de Popayán. En Corinto, a un menor de 15 años le propinaron 18 disparos; un comunero indígena que había sido declarado objetivo militar, fue asesinado en Toribío; y en el Tambo, hombres armados le quitaron la vida al propietario de un estadero. Así las cosas, la violencia parece arreciar en el Cauca.

Los asesinatos a líderes aumentan

Así pues, los asesinatos a líderes sociales parecen no detenerse: En 2016 se presentaron 61 asesinatos de líderes; en 2017 la cifra subió a 84, para 2018 se presentó el mayor pico cuando se registraron 115 homicidios, en 2019 se llegó a 108 y en lo corrido de 2020 se han verificado 47 asesinatos de líderes, según un documento elaborado por el Ministerio del Interior basado en cifras de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Según el informe, entre 2016 y 2017 los asesinatos crecieron 38 por ciento; entre 2017 y 2018 el aumento fue del 37 por ciento, pero en lo que corresponde a 2018 y 2019, que concierne al actual Gobierno, hubo una disminución del 6 por ciento, al pasar de 115 homicidios a 108.

Frente a estas cifras, desde Redepaz aseguran que si bien en 2019 hubo una muy leve disminución, “esta no puede ser una cifra que satisfaga a la sociedad, el Gobierno se está acostumbrando a altas cifras de asesinatos de líderes, como si fuera algo natural”.

Los departamentos más afectados por esta problemática son Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, pues son los que tienen mayor probabilidad de afectación a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *